Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Ribadesella programa un día de sexo, alimentos e instrumentos prehistóricos para el último sábado de mayo

Cultura Ribadesella
Ribadesella programa un día de sexo, alimentos e instrumentos prehistóricos para el último sábado de mayo

Ribadesella se acerca al sábado mas prehistórico del presente. Para este sábado 28 de mayo se han programado dos conferencias prehistóricas a cual mas interesante.

            La primera será a las 12:00 horas en el Centro de Arte rupestre Tito Bustillo. El profesor de la Universidad de Oviedo, Marco de la Rasilla, director de las excavaciones de las cueva de El Sidrón y Llonín, hablará sobre La cultura material paleolítica. Instrumentos para la subsistencia y para lo trascendente.

La conferencia se centrará en las piezas que componen el primer bloque expositivo de la muestra ‘De la oscuridad a la luz’ sobre caza y pesca en el Paleolítico Superior. Experto conocedor de los materiales expuestos, ya que su tesis doctoral versó sobre las piezas del Solutrense Cantábrico, Marco de la Rasilla describirá todos los aspectos más interesantes de piezas expuestas como restos de puntas y hojas solutrenses de Cova Rosa y El Cierro, azagayas de distinta tipología procedentes de la cueva Tito Bustillo y arpones de Cova Rosa, Les Pedroses y Tito Bustillo.

La segunda comenzará a las 19:00 horas en la Casa de Cultura. En este caso será el catedrático de Prehistoria y Arqueología de la UNED, Mario Menéndez, que hablará sobre el sexo, los alimentos y el territorio en las imágenes del Arte Paleolítico. Esta conferencia forma parte del ciclo ‘El pensamiento simbólico en los orígenes del Arte. El arte prehistórico’ que promueve la Asociación Cultural Amigos de Ribadesella en colaboración con el Ayuntamiento.

Mario Menéndez cuenta con una larga trayectoria científica centrada, principalmente, en varios yacimientos paleolíticos cantábricos, pero también en tierras más lejanas como Jordania o Sudán. Una vida académica dedicada a la investigación del pensamiento simbólico expresado en el arte paleolítico. Para él los humanos actuales “somos el resultado de millones de años de evolución” y el Oriente de Asturias es “un ámbito privilegiado para rastrear este proceso y el modelo de vida que favoreció”.

Visto 459 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.