Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La Formación Profesional cumple 50 años en Llanes con una exposición antológica

Cultura Llanes Sociedad

El IES de Llanes está celebrando a lo largo de este mes de mayo el 50 aniversario del inicio de la FP de Administración y Gestión en el concejo de una forma muy especial, con una ‘exposición antológica’. Una muestra sobre la evolución de los diferentes medios materiales utilizados en el centro para impartir las clases correspondientes a esta familia profesional. 

En la exposición se puede observar todo tipo de máquinas de escribir (eléctricas, electrónicas y mecánicas). Además, hay  calculadoras Olivetti Divisummma 24 que añadió la funcionalidad de tener memoria para la multiplicación. Como curiosidad, pesa 14 kg y se empezaron a fabricar en 1956. También hay otras dos  calculadoras Olivetti Elettrosumma 20 que fue diseñada y presentada en los llamados “los mejores años de Olivetti (1963) Sus dimensiones son: 21 x 31 x 14 cm con un peso de 4,5 kgs.

También es recomendable detenerse en una Audit 1513, que es un dispositivo de cálculo concebido para realizar tareas de facturación y de contabilidad ligadas a la impresión de facturas. La publicidad de la época lo denominaba genéricamente “Facturadora contable programable con calculador electrónico”, con fecha de fabricación 1966.

En la muestra también se puede ver una calculadora Olivetti fabricada en 1971. La memoria está constituida por tres registros operativos, un registro de acumulación de datos y un registro para los datos constantes. Tiene unas dimensiones de 45x12x30 cm, su peso ronda los 15 kgs.

A su vez, se puede observar un ordenador que fue lanzado al mercado en los años 70 y vendido en la década de los ochenta, llamado Olivetti BCS 2025. Así como una fotocopiadora de los años 70, de fabricación italiana, la Olivetti Copia 205, dos aparatos de FAX que ya han caído en desuso debido a la utilización de emails o un proyector de acetato.

En la exposición hay diferentes herramientas que se utilizaban tanto en las clases como en las empresas, ya que desde entonces hasta ahora la FP de Administración y Gestión del IES de Llanes utiliza los medios más actualizados para ofrecer una formación de calidad y de última generación. Dicha Familia Profesional es la más antigua que se imparte en Llanes. Merece la pena visitar la exposición y comprobar cómo ha evolucionado la tecnología.

Visto 337 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.