Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La magia del taco mexicano llega a Ribadesella de la mano de Rafael Monroy

Cultura Ribadesella Sociedad

Los tacos mexicanos han cobrado vida en la Casa de Cultura de Ribadesella gracias a la exposición pictórica del artista Rafael Monroy Contreras. El alimento mas carismático del país azteca, replicado en el mundo entero a través de múltiples variedades, ha llegado a la villa del Sella de la mano de Lourdes Ramírez Zapatero, promotora cultural mexicana asentada en el concejo asturiano. Hasta ahora siempre había organizado exposiciones colectivas con artistas de su tierra, pero esta vez se ha decantado por un solo artista con un único tema, el taco como discurso pictórico.

A través de una veintena de acrílicos de tamaño medio y de gran factura artística, Rafael Monroy describe la magia de este manjar gastronómico, la popular tortilla mexicana, siempre acompañada de combinados salados y con frecuencia muy picantes. Y para despertar la atención del espectador, para excitar su curiosidad, nada mejor que reinterpretar algunas de las obras de los maestros mas grandes de la pintura universal como Dalí, Picasso, Miró, Modigliani, Renoir o su paisano Diego Rivera, utilizando el taco como elemento conductor.

De este modo, Monroy reinterpreta ‘La Tentación de San Antonio’ de Salvador Dalí, donde un enorme chile de color verde sustituye al sacerdote y sueña con un gigantesco taco o a la ‘Mujer que llora’ de Pablo Picasso, tras comerse una chispeante tortilla. Tampoco falta un enorme taco cubierto de una constelación de ojos propios del universo creado por Joan Miró. De Modigliani unió a tres de sus personajes frente a una taquería o taquero, a la espera de ser servidos y atendidos.

Monroy también hace uso de la Tacopedia, dando a conocer las verdades y las mentiras que giran en torno a la tortilla mexicana y nos descubre algunos de los refranes que forman parte de su historia: ‘Cría tacos y te sacarán las lonjas’. De hecho, para crear su discurso pictórico también se inspiró la canción ‘La Taquiza’ del compositor Chava Flores. En su colección tampoco faltan algunos de los taqueros más representativos de la localidad y en especial aquellos que el autor frecuenta con asiduidad. La exposición aún permanecerá abierta en Ribadesella hasta el 31 de mayo, coincidiendo en fecha con la tradición Feria del Taco de su ciudad de Celaya.

Visto 785 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.