Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El Ayuntamiento de Llanes recupera la compra del Cinemar en el presupuesto-covid que mañana lleva a pleno

Llanes Política Sociedad
El Ayuntamiento de Llanes recupera la compra del Cinemar en el presupuesto-covid que mañana lleva a pleno

La Corporación del Ayuntamiento de Llanes celebra mañana miércoles, 26 de mayo, un pleno extraordinario con importantes temas a tratar en el orden del día. Entre ellos el presupuesto municipal para 2021, unas cuentas que prevén ingresar 18.640.000 euros y ahorrar 80.000 euros.

Según el tripartito (VxLL, Foro y PP) se trata de unas “cuentas saneadas producto de una gestión económica ordenada y eficiente” que, al presentarse en minoría, por primera vez buscan el respaldo necesario del resto de miembros de grupos. En especial, el apoyo de IU, formación que recientemente abandonaba el grupo de Gobierno del que ha formado parte durante los últimos seis años.

Según el tripartito, el presupuesto presentado va “orientado a responder a las necesidades de los vecinos en estos tiempos tan complicados por la Covid-19”, aunque también recoge una reserva para la compra del edifico del antiguo Cinemar de Llanes. En los presupuestos de 2020 se había planteado acudir a una operación de préstamo para financiar su compra por un importe de 900.000 euros que nunca llegó a tramitarse. Esta vez se pretende hacer uso del remanente de tesorería.

En el mismo pleno, que dará comienzo a las 9:30 horas de mañana miércoles, se llevan a aprobación dos modificaciones de crédito, que supondrán una inyección económica de más de 1 millón de euros para invertir en la ejecución de 19 proyectos en distintas zonas del concejo y 500.000 euros para ayudas sociales, que se harán de manera directa por medio de Servicios Sociales.

También se incluye otro paquete de ayudas que se materializarán a través de las ordenanzas fiscales 2021, que igualmente se van a debatir mañana en la sesión plenaria extraordinaria. Este incluye rebajas en tasas y precios públicos que supondrán el ahorro de otro medio millón de euros dirigido al tejido industrial y productivo del concejo, para apoyar la recuperación de su actividad.

El equipo municipal de gobierno, encabezado por el alcalde Enrique Riestra (VxLl), entiende que tras articular estas medidas contra la crisis económica-sanitaria, el actual también es un buen momento para adquirir el Cinemar, “un inmueble llamado a convertirse en un polo de atracción cultural generador de riqueza”. Un hecho que puede ser posible después de superar los principales obstáculos económicos a los que tuvo que hacer frente estos años, “aplicando una depurada gestión económica para recuperar las cuentas municipales y después de alejar de manera definitiva la sombra de una indemnización millonaria por el caso del hotel Kaype, que hubiera supuesto la quiebra del ayuntamiento”.

Visto 265 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.