El pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de Ribadesella también dejó un gesto de protesta protagonizado por el concejal de Impulsa Ribadesella. Luis Fuentes abandonó el pleno en el capítulo de ruegos y preguntas al mantenerse el discutido y polémico formato actual, estrenado en la sesión del mes de marzo pasado. Se trata de un modelo que rompe la habitual y normal dinámica de discusión al impedir que cada concejal formule sus propias preguntas. Fuentes cree que el nuevo sistema sólo busca “silenciar” a los grupos de la oposición.
Las “reglas de juego” fueron cambiadas por la coalición de Gobierno PP-Foro en el pleno del mes de marzo. Desde entonces, cada grupo debe presentar las preguntas por escrito, por sede electrónica y 24 horas antes del pleno. Hasta aquí todo correcto. El problema surge a la hora de presentarlas en la sesión plenaria, porque todas las preguntas son leídas por el portavoz del PP y respondidas por el alcalde o edil competente. La réplica de los grupos de la oposición solo se produce cuando se da respuesta a todas.
Luis Fuentes considera que de esta forma, “se está cortando la dinámica del pleno en un burdo intento de silenciar a la oposición, pues su intención no es otra que anular el debate”. Tras el pleno de marzo, el edil de Impulsa registró una petición solicitando la vuelta a la normalidad plenaria, que no fuera el portavoz del PP quien leyera las preguntas y que “se nos permita exponerlas a nosotros a cada grupo”.
En el pleno de ayer, se mantuvo la misma dinámica. Solo se produjo un cambio. El encargado de leer cada pregunta fue el alcalde. Impulsa Ribadesella manifestó su desacuerdo con el modelo al entender que el equipo de Gobierno está “coartando nuestros derechos”. Así, en señal de protesta, Luis Fuentes abandonó el pleno para “no ser cómplice de este ninguneo” a los grupos de la oposición y por consiguiente a los vecinos que les votaron.
Noticias relacionadas
Entrevista LUIS FUENTES (Explica por qué Abandonó el Pleno de Ribadesella)
Paulo García defiende el rigor municipal en la gestión del solar para viviendas sociales en Ribadesella
Tres grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Ribadesella piden regular el funcionamiento de los plenos
VOX se abstendrá en la moción del nuevo reglamento plenario para el Ayuntamiento de Ribadesella
🤦🏽♀️