Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El Principado rechaza el solar de Ribadesella al carecer de capacidad presupuestaria para construir mas viviendas

Ribadesella Sociedad

La Dirección General de Vivienda del Principado de Asturias ha rechazado el solar cedido por el Ayuntamiento de Ribadesella para la construcción de viviendas sociales en alquiler para jóvenes del concejo en la carretera de la estación. El motivo, que el Principado carece en estos momentos de capacidad presupuestaria suficiente como para construir más viviendas que las que ya estaban comprometidas con anterioridad, como las que se han licitado en Onís y Colunga. 

La noticia se hizo pública durante el pleno de ayer a respuesta de una pregunta formulada por el concejal de Pueblu. Según Ricardo Cangas, el alcalde era conocedor de ese rechazo desde el pasado 18 de marzo, reuniéndose con el Consejero de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda el 9 de abril, “una vez que tuvo conocimiento de que el Principado no quería la parcela”. 

Tras esa reunión el regidor no desveló ese importante detalle porque Ovidio Zapico, el consejero, se había comprometido a darle una respuesta firme a cada una de sus propuestas en “poco tiempo”. Sin embargo, Ricardo Cangas, cree que el alcalde “mintió” en sus declaraciones posteriores a esa reunión, “porque la parcela solo está ofrecida, pero no cedida ya que su cesión fue rechazada por la consejería”. Es más, a día de hoy no se sabe si Ribadesella se queda a la cola para una nueva anualidad o debe iniciarse un nuevo trámite de cesión. El portavoz de Pueblu cree que el actual es el “peor” equipo municipal de Gobierno de los nueve últimos años porque “carece de capacidad de gestión” y su credibilidad “está en entredicho”. 

La parcela municipal de la carretera de la estación, situada frente a la residencia geriátrica San José de la Montaña, corresponde a la compensación vinculada al convenio urbanístico de la Mantequería, firmado hace más de diez años. No obstante, su cesión al Principado para la construcción de viviendas de protección no se planteó hasta el año pasado. Se aprobó de forma inicial a finales de la anterior legislatura y de forma definitiva en julio de 2023 con la nueva corporación. Hoy hemos conocido que ha sido rechazada por la Dirección General de Vivienda al carecer de una partida económica con la que afrontar la promoción deseada. 

Visto 1.855 veces

Noticias relacionadas




Comentarios

  1. Creo qué presuntamente el gobierno anterior ya sabía este problema, porque no lo comenzó El Señor Canal si todavía estaba dé Alcalde?

  2. Sí fue ya qué en tiempos del Señor. Canal porque no comenzó este los trámites?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.