Esta semana concluían los trabajos que el Ayuntamiento de Llanes había emprendido para la mejora del abastecimiento de agua de boca a la localidad de Riensena, unas obras que el Consistorio había adjudicado a la empresa Asturagua en 44.453 euros con cargo a subvenciones de los fondos Next Generation para la mejora y reducción de pérdidas en redes de pequeños municipios.
El núcleo de Riensena se abastece a partir de un bombeo existente en el fondo del valle, y desde ahí el agua es impulsada a un depósito de hormigón de 12 metros cúbicos de capacidad ubicado a cota superior. Se da además la circunstancia de que esta instalación no dispone de acceso rodado, lo que dificulta los trabajos a realizar. El bombeo en su origen disponía de dos grupos motobombas horizontales multietapas de 7,5 kW de potencia, pero la instalación, con más de 40 años, se había quedado obsoleta y una de las bombas fue retirada.
Por su parte, la tubería de impulsión tiene una longitud aproximada de 1.000 m y está realizada en el tramo más bajo y de mayor presión en fundición de los años 50, un tramo que presentaba bastantes roturas que han provocado el desabastecimiento de la población en varias ocasiones, dado que el depósito no disponía de ningún sistema de telecontrol en tiempo real.
La obra de mejora ahora concluida ha comprendido varias actuaciones. Por un lado, la renovación de los equipos motobomba, dotando a la instalación de dos nuevos equipos motobombas verticales, con un rendimiento electrohidráulico muy superior al de la bomba previamente existente. Por otra parte, se ha procedido a la renovación de los colectores de salida, dos tomas embridas para cada una de las nuevas bombas, apéndice embridado para calderín hidroneumático, válvulas de compuerta, válvulas antirretorno, etc. Por último, se ha acometido la renovación de 24 m de tubería de impulsión, y se ha dotado a la instalación de sistemas de telecontrol modernos.