La localidad de Soto de Agües (Sobrescobio) acogió este domingo el IV Concurso Exposición de la Oveja Carranzana Rubia, evento agropecuario en el que han destacado dos rebaños riosellanos. Entre ellos el de Esteban Martínez Fonseca, vecino de Linares, que viajó a la cita del Valle del Nalón con trece ovejas adultas, dos machos y tres corderos. Al final consiguió siete premios de nueve posibles: cinco primeros, un segundo y un tercero. Entre ellos el de la Gran Campeona y el mejor lote de cuatro hembras y un macho. “Fue un día redondo, el día soñado desde que tengo ganado”, afirmó.
Esteban Martínez quedaba acreditado como uno de los mejores criadores de la oveja Carranzana en Asturias, pero también se ha convertido en uno de los principales embajadores de la raza en el concejo de Ribadesella. Este año no viajó solo a Sobrescovio. Lo hizo en compañía de “un gran amigo, Sergio, el carpintero de Camangu, que lo estoy metiendo poco a poco en el tema y para ser su primera participación consiguió tres premios, entre ellos un primer puesto”, destacó.
En el concejo de Ribadesella son varios los vecinos que están criando esta raza porque, de momento, “tenemos la suerte de no ser objeto de los ataques del lobo”. Para Esteban Martínez resultaría “muy triste llegar un día por la mañana al prau y ver que te mataron dos o tres animales”. Pero como “seguimos librando” ha decidido mantener su afición y extenderla entre otros vecinos del concejo.
La cría y el cuidado de esta raza es un hobby para Esteban. Nació entre el ganado de su familia, pero su profesión nada tiene que ver con el campo. Trabaja en el lavadero que Minersa tiene en la localidad de Torre, pero el tiempo libre lo dedica al cuidado de su rebaño. Suele regalar algún cordero a los propietarios de las fincas donde pastan sus ovejas y vende algún ejemplar para vida. Otros los consumen en el seno familiar. Lo que no le gusta es el queso, “lo odio, desde pequeño no puedo con él, pero si me hubiera gustado seguro que habría abierto este otro frente, la producción quesera”, añadió.