Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Llanes pone en marcha un plan para controlar la población de gaviotas en el casco urbano

Llanes Sociedad
Llanes pone en marcha un plan para controlar la población de gaviotas en el casco urbano

El concejal de medio ambiente del Ayuntamiento de Llanes, Juan Carlos Armas, presentó este mediodía el proyecto para el control de la gaviota patiamarilla en el casco urbano de la villa. Se trata de una actuación experimental que busca la reducción inmediata de las molestias al ciudadano, primero mediante una atención telefónica personalizada y segundo con una atención presencial por parte de los técnicos contratados para la solución definitiva del problema ciudadano con la pertinente información o actuación directa según la necesidad del servicio.

El proyecto, financiado por el Ayuntamiento, fue adjudicado a la empresa Interplaga en 14.616euros con un plazo máximo de ejecución de 4 meses, desde el 1 de mayo hasta el 31 de agosto y con la intención de darle continuidad en nuevas fases.

El proyecto incluye la elaboración de un censo y distribución de esta ave en el casco urbano de Llanes así como la retirada de los nidos y puestas. También se procederá a la captura de los ejemplares, adultos o crías, que por distintas razones se encuentren atrapados en patios interiores, terrazas y resto de las infraestructuras de los edificios o hayan caído a la vía pública.

La metodología de  recopilación de información consistirá en  una atención telefónica y presencial (mediante visitas a inmuebles), a ciudadanos  que tengan gaviotas criando en sus tejados. Para ello se realizará un buzoneo en las zonas en las que se haya detectado presencia de gaviotas en años anteriores, indicando el número de teléfono de atención y recogida de datos. La empresa adjudicataria dispondrá de un teléfono para avisos, con un horario de atención lo suficientemente amplio para recoger todos los avisos.

Para el acceso a los tejados se contactará con el responsable, en cada uno de los inmuebles, y se concertará una cita para realizar los trabajos de retirada de nidos y captura de ejemplares. La programación de los trabajos en tejados se hará de forma que se minimice el tiempo necesario y las molestias a los ciudadanos.

El objetivo final es que las gaviotas que nidifican en los tejados del casco histórico de Llanes acaben buscando otros lugares alternativos en acantilados o en espacios naturales en los que encuentren la debida protección.

Visto 80 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.