Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La Etnográfica de Ribadesella ofrecerá una degustación gratuita de farrapes este jueves en el Mercado Artesano

Ribadesella Sociedad
La Etnográfica de Ribadesella ofrecerá una degustación gratuita de farrapes este jueves en el Mercado Artesano

Este jueves 28 de marzo, bajo la carpa de la Plaza Nueva de Ribadesella, se va a celebrar un nuevo Mercado de Artesanos y Productores Locales que permanecerá abierto hasta el domingo 31 de marzo con 13 expositores. En la jornada inaugural contará con la participación de la Sociedad Etnográfica de Ribadesella que presentará un stand dedicado a la cultura del maíz en el que se ofrecerá una degustación gratuita de farrapes a todos los que quieran probarlas. “De esta manera queremos dar a conocer a la gente joven lo que fue este plato de posguerra de tiempos de pobreza”, explicó Estela Rosete. 

Les farrapes, también conocidas como fariñas, fariñes o papas, según la zona de Asturias en la que uno se encuentre, es un plato cuyo ingrediente principal es la harina de maíz. Al unirla con agua hirviendo se consigue una pasta con una textura parecida a la bechamel que habitualmente se consume a cucharadas empapadas en leche. “Nosotros vamos a enriquecerlas un poco con mantequilla y otros ingredientes ya que no estamos en tiempos de hambre, aunque tampoco vamos a desvelar el secreto de la receta, lo que queremos es que la gente las pruebe”, añadió Rosete. 

En el stand que la Sociedad Etnográfica instalará este jueves en el Mercado de Artesanos y Productores Locales van a disponer de unos paneles explicando los ingredientes y la forma de preparación de les farrapes. “Quitaron mucha hambre en épocas de guerra, aunque también se convirtió en un plato Cuaresma, era muy tradicional comerlas para la cena y también era la papilla que se daba a los niños pequeños”, aseguró Estela Rosete. 

En ese stand se dará a conocer los fines y objetivos de la Sociedad Etnográfica de Ribadesella y se intentará captar nuevos socios, “solo hay que pagar un euro al mes”. También van a sortear un Rosco de Pascua, pero elaborado con harina de maíz. Además, la degustación de farrapes coincidirá con el V Festival de la Borona.

Visto 1.970 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.