Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Las 900 trampas primaverales instaladas en Llanes han permitido capturar 172 reinas de avispa asiática

Llanes Sociedad
Las 900 trampas primaverales instaladas en Llanes han permitido capturar 172 reinas de avispa asiática

La cuarta campaña de trampeo primaveral contra la avispa asiática puesta en marcha por el Ayuntamiento de Llanes a lo largo de este año 2022 ha contado con la participación de 118 voluntarios que se han unido al trabajo realizado por la empresa contratada por el Consistorio con esos mismos fines.

Así, desde mediados del mes de febrero pasado, se han instalado cerca de 900 trampas que han permitido capturar 172 reinas de vespa velutina, frente a las 926 del año pasado. Es decir, la presencia de esta especie invasora está disminuyendo a pasos agigantados en el concejo de Llanes.

En cambio, el número de trampas coordinadas con el servicio Avisap ha crecido considerablemente, pasando de las 200 del año pasado a las 597 de este ejercicio. Un incremento motivado por el “esfuerzo” realizado desde la concejalía de agroganadería “para coordinar el registro de datos y el intercambio de información con la Plataforma Avisap del Principado”, afirmó el edil Xuan Valladares. En paralelo, se ha formado un grupo de acción local para controlar y eliminar los nidos.

Según Valladares, “el 18 de febrero cayó la primera reina, curiosamente en Los Carriles, zona en la que otros años el comienzo de capturas estaba más retrasado respecto a las áreas costeras”. A su vez, en la semana del 20 al 27 de febrero “cayeron también en San Roque, Parres y Vidiago, y el 3 de marzo en Pría”, añadió.

De esta forma, el Ayuntamiento de Llanes sigue adelante con su particular lucha contra la invasión de la avispa asiática, que iniciara en otoño del 2019 con un proyecto de control de este insecto en el que también se había implicando la comunidad docente del concejo con la participación de más de 300 alumnos del IES y del colegio Don Orione de Posada.

El concejal agradeció la colaboración de todos los voluntarios que, “además de perseverar año tras año en la campaña de control municipal, se esfuerzan en mejorar su integración con el servicio del Principado”. Xuan Valladares quiso destacar el tutorial de manejo de Avisap desarrollado una voluntaria o el papel desarrollado por el equipo local para la eliminación de nidos.

Visto 75 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.