Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El Partido Popular de Ribadesella anuncia que votará en contra del modificado Plan General de Ordenación

Política Ribadesella Sociedad
El Partido Popular de Ribadesella anuncia que votará en contra del modificado Plan General de Ordenación

El alcalde les recuerda que votarán en contra del aparcamiento de La Atalaya

Tras la comisión informativa celebrada este jueves en el Ayuntamiento de Ribadesella, el Partido Popular ha anunciado que votará en contra del modificado Plan General de Ordenación del municipio. Hasta ahora, en el transcurso de los últimos años, los conservadores riosellanos siempre se habían pronunciado a favor de los diferentes documentos presentados, pero en esta ocasión cambiarán el sentido del voto por dos motivos fundamentales.

El primero de ellos tiene que ver con la fase de ampliación prevista en el Polígono Industrial de Guadamía. El modificado plan contempla el uso comercial como compatible en su zona norte y con ello, la instalación de superficies comerciales de mas de 2.500 metros cuadrados de superficie. El PP considera que eso es una “aberración” para el comercio local, “porque si se instala una gran superficie será el fin del pequeño comercio riosellano”, afirmó Paulo García.

Los conservadores tampoco están de acuerdo con el catálogo urbanístico presentado por el equipo redactor, porque en él se plantea la “protección indiscriminada” de edificios con el consiguiente “perjuicio para sus propietarios, que necesitarán del visto bueno de Cultura para realizar cualquier obra”.

García puso varios ejemplos. Entre ellos, “construcciones modernas” como la que está ubicada en la calle Sella número 1, “el antiguo Tinín, que se levantó a principios de los años noventa”. También el antiguo Casino, “el edificio del Banco Herrero, que pasa de parcial a integral después de su reconstrucción tras un incendio” o la plaza de abastos, “que ya viene catalogada en el plan cuando todavía no se ha cerrado el expediente abierto por Patrimonio”.

Paulo García también pidió “mas tiempo” para estudiar el documento y mas reuniones con el equipo redactor “para que nos resuelva las dudas que aún tenemos”, reclamaciones que fueron atendidas por el alcalde. “Aunque nosotros estamos en disposición de llevarlo a pleno, porque entendemos que está suficientemente revisado, no quedará incluido en el orden del día de la próxima sesión, prevista para el miércoles”, contestó Ramón Canal.

El alcalde recordó que, con su cambio de opinión, el PP “estará votando en contra del aparcamiento de La Atalaya y de la solución al aparcamiento en la villa” y en contra del crecimiento económico y laboral del concejo, porque en el oriente solo Llanes y Ribadesella están habilitados para instalar medianas o grandes superficies. “Así que será mejor que se implanten en Ribadesella en lugar de Llanes”, respondió. Aún así, el plan contempla que cualquier equipamiento comercial autorizado quedará limitado a un máximo de 6.000 metros cuadrados de superficie para exposición y venta. “Los usos actuales del polígono están muy limitados y no queremos cerrar la puerta a nadie, queremos eliminar todas las restricciones para lograr un crecimiento del empleo en Ribadesella”, añadió Canal.

El alcalde tampoco está de acuerdo con el catálogo urbanístico que acompaña al documento, “pero ahí poco podemos hacer, porque es algo que nos impone Cultura y nos lo tenemos que comer con patatinos, lo mismo que ocurre con el área de protección del Camino de Santiago o de la cueva Tito Bustillo”, añadió.

Visto 725 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.