El Ayuntamiento de Ribadesella quiere convertir la Casa del Mar en un centro residencial para personas mayores. Así lo adelantó el alcalde tras conocer las últimas reivindicaciones de la Asociación de Pensionistas Los Mas Grandes. Es mas, Ramón Canal, cree que las declaraciones realizadas por el presidente de este colectivo obedecen a algún tipo de filtración. “Algo habrá escuchado y todos sabemos que cuando el río suena agua lleva, así que agradecemos cualquier apoyo que pueda llegarnos desde ese ámbito”, dijo Ramón Canal.
Y así es, porque el Consistorio lleva varios meses conversando con la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias sobre este asunto, sobre la idea de crear en ese edificio un grupo de Apartamentos Tutelados para personas mayores. De hecho, “ya se está haciendo un anteproyecto, aunque no quisimos adelantar nada para no tirar globos sonda sin tenerlo cerrado”, añadió el alcalde.
Sin embargo, la tramitación es mas “compleja” de lo esperado. Según Canal, hay “problemas de titularidad y competencias” en los que están trabajando ambas administraciones para intentar resolverlos cuanto antes. El inmueble y los servicios públicos que se prestan en la Casa del Mar, fueron transferidos a diferentes departamentos del Principado de Asturias en el año 2005 desde el Instituto Social de la Marina (ISM). El suelo donde se levanta pertenece a otra jurisdicción autonómica, la de puertos.
A día de hoy, la Casa del Mar de Ribadesella está infrautilizada. Las oficinas del ISM permanecen cerradas desde el inicio de la pandemia. Los marineros deben resolver sus cuestiones administrativas en Avilés o Gijón con cita previa. En este inmueble tienen su sede dos colectivos del concejo, la Asociación de Pensionistas Virgen de Guía y la Asociación de Amas de Casa Santa María de Covadonga. Sus jardines y espacios exteriores están abandonados y presentan cierto deterioro. La creación de varios Apartamentos Tutelados para los mayores del concejo permitiría dar vida a un inmueble situado frente al Hogar del Pensionista.
Los Apartamentos Tutelados son pequeñas viviendas que se entregan en régimen de alquiler a personas mayores de 60 años o con una discapacidad superior al 40% que tengan total autonomía funcional y quieran vivir de forma independiente, incluso compartiendo habitación. Suelen contar con espacios y servicios comunes como los de limpieza y mantenimiento o menú diario que, en este caso, estarían supervisados por la Consejería de Derechos Sociales.
Noticias relacionadas
Ciudadanos y Los Mas Grandes de Ribadesella no renuncian a que el concejo cuente con una residencia pública
El Partido Popular dice que el uso de la Casa del Mar de Ribadesella para Apartamentos Tutelados es un parche mas
El alcalde de Ribadesella asegura que los Apartamentos Tutelados fueron un engaño socialista
El proyecto para los apartamentos tutelados de Ribadesella echará a rodar antes del verano
Entrevista RAMÓN CANAL (Plan General Ordenación Ribadesella y Apartamentos Tutelados)
Foro Ribadesella y Ricardo Cangas califican como buena la opción de los Apartamentos Tutelados en la Casa del Mar
Los Apartamentos Tutelados de la Casa del Mar de Ribadesella más en el aire que nunca
Los Mas Grandes quieren que la futura residencia se ubique en un lugar céntrico de Ribadesella