Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Piden siete años de inhabilitación para una exedil socialista del Ayuntamiento de Llanes por un presunto delito de prevaricación

Llanes Sociedad
Piden siete años de inhabilitación para una exedil socialista del Ayuntamiento de Llanes por un presunto delito de prevaricación

El Juzgado de lo Penal nº 3 de Oviedo acogerá mañana, viernes, el juicio contra una concejala del Ayuntamiento de Llanes acusada de un delito de prevaricación por el que la Fiscalía solicita su inhabilitación durante siete años para empleo o cargo público.

La acusada ejerció el cargo de concejal de Promoción de Mayores, Cooperación, Voluntariado e Igualdad del Ayuntamiento de Llanes desde el año 2011 hasta el mes de junio de 2015.

Según el relato de la Fiscalía, la concejala decidió contratar en 2012 a una persona para realizar actividades en el Centro Social El Rinconín (foto) y Centro Cultural de Vidiago del Ayuntamiento de Llanes, sin tener competencia y sin llevar a cabo ningún tipo de expediente administrativo ni de procedimiento de selección.

La contratación se realizó “de forma personal, verbal y directa”, señala la Fiscalía en su escrito, ya que sólo respondía a la mera voluntad de la edil para elegir a esa persona en concreto, aún sabiendo que con su decisión vulneraba los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso al empleo público.

De esta forma, la persona contratada comenzó a prestar sus servicios en octubre de 2012 hasta el mes de junio de 2016, fecha en la que se detectó la falta de contrato por parte de la nueva concejala y se inició el procedimiento de contratación del servicio. Durante ese período de tiempo, la persona contratada percibió del Ayuntamiento de Llanes un total de 33.075 euros.

La Fiscalía imputa a la acusada un delito de prevaricación y pide que sea inhabilitada durante siete años para cargo público, lo que implica la pérdida de su condición de alcalde o concejal, así como la imposibilidad de concurrir a ningún tipo de elección o ser nombrado para puesto representativo o ejecutivo o gestor por una autoridad pública por dicho período.

Visto 300 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.