Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El Partido Popular exigirá un retén de bomberos para Ribadesella con varias iniciativas parlamentarias

Política Ribadesella Sociedad

El Grupo Parlamentario del Partido Popular llevará a la Junta General del Principado la reivindicación de sus compañeros en Ribadesella para que se dote al municipio de un retén de bomberos, un grupo de intervención rápida para la extinción de incendios. Según avanzó el responsable de justicia y seguridad del Partido Popular de Asturias, Pablo Alvarez-Pire, la forma en la que plantearán esta pretensión se decidirá a lo largo de esta misma semana para que su tramitación sea inmediata.

El diputado piensa utilizar todas las herramientas parlamentarias que tenga a su alcance para conocer “cómo ve el Gobierno regional y en concreto el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias la posibilidad de crear en Ribadesella un retén de prevención de incendios que permita mejorar la seguridad de un municipio con unos niveles de población que aumentan de forma considerable durante el verano”.

Álvarez-Pire señaló que el actual sistema de parques de bomberos en red en el que se vertebra el SEPA “no funciona correctamente porque no facilita una respuesta rápida ante una situación de emergencia en los tiempos que se consideran óptimos y con los efectivos recomendados para una primera intervención, cuyo plazo estaría entre los 15 y los 20 minutos”.

El diputado dijo, además, que el sistema actual carece de efectivos suficientes. “Los protocolos recomiendan la presencia de cinco efectivos en una primera salida, cuando en Asturias suelen hacerlo tres bomberos que carecen de la capacidad necesaria para dar la respuesta necesaria a la emergencia”. Por ese motivo, pidió crear retenes de emergencia en aquellos municipios donde sea interesante hacerlo, como el de Ribadesella, “donde sería interesante recuperar el retén que ya tuvo en su momento”.

Durante su visita a la villa de Ribadesella, Alvarez-Pire estuvo acompañado por el presidente del PP de Ribadesella, Paulo García y los concejales Santiago Traviesa y Leticia Cue. Juntos visitaron algunos de los edificios afectados por las llamas durante los últimos tiempos. García reiteró su propuesta para ubicar ese retén de intervención rápida en el Polígono Industrial de Guadamía “por su situación a pie de la autovía, que le permitiría cubrir rápidamente una amplia zona costera”. El diputado cree que es un “lugar idóneo” de ubicación, aunque lo interesante en este tema es que el Principado, que la Consejería de Presidencia, “nos compre el mensaje y se ponga manos a la obra para dotar a Ribadesella con este importante servicio”.

El grupo municipal del Partido Popular riosellano también presentará una moción en el Ayuntamiento para que la corporación municipal se pronuncie al respecto. El alcalde, el socialista Ramón Canal, también lo reclamó recientemente, tras uno de los últimos sucesos ocurridos en el concejo. En concreto tras el incendio que se produjo en la carretera de la estación con dos víctimas mortales.

Visto 170 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.