Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Ayuntamiento y empresarios de Cangas de Onís exigen la apertura de la carretera de Los Lagos en Semana Santa

Cangas de Onís Sociedad
Ayuntamiento y empresarios de Cangas de Onís exigen la apertura de la carretera de Los Lagos en Semana Santa

El Ayuntamiento de Cangas de Onís y la asociación de empresarios de los Picos de Europa (INCATUR) se han unido contra la decisión del Principado de mantener cerrada la carretera de Los Lagos durante la Semana Santa y suspender el Plan de Transporte Público. La noticia ha sentado muy mal en el concejo.

Al alcalde, el conservador José Manuel González Castro, le parece una “nefasta decisión” y una  “falta de respeto” hacia todos los cangueses y asturianos. Entiende que no se puede suspender el plan “sin contar con las partes implicadas” y tampoco se puede “privar a los asturianos de un espacio natural, prohibiendo el acceso”.

Ante este cambio unilateral de criterio, el Ayuntamiento de Cangas de Onís espera aprobar esta tarde en pleno una moción urgente solicitando la apertura de la carretera durante ese período vacacional para los turismos particulares con los límites que se consideren oportunos.

En definitiva, se solicitará al Gobierno del Principado de Asturias “que no haga efectiva la prohibición a los asturianos de poder disfrutar de Los Lagos de Covadonga esta Semana Santa, que rectifique ante la decisión tomada ayer y que a través de un plan acorde con la realidad sanitaria autorice la presencia de vehículos particulares y no prohíba a los asturianos que así lo deseen poder acceder  a Lagos de Covadonga esta Semana Santa”.

Por su parte, INCATUR ha instado al Principado a la creación urgente de una mesa de trabajo donde se coordinen los futuros planes de  acceso a Los Lagos con la presencia de esta asociación. El colectivo considera “incomprensible la escasa o nula participación de los agentes sociales locales en los órganos de toma de decisiones de la regulación de los accesos a Los Lagos de Covadonga”.

Su presidente, Saúl Pascual, comprende se adopten medidas y restricciones sanitarias, “pero lo que no se puede es cerrar un sitio como Los Lagos”, firmó. Y si lo que pretende el Principado es evitar las aglomeraciones público, “van a cerrar también la Ruta del Cares, el Mirador del Fitu o las playas de Llanes”, preguntó.

Por ese motivo, INCATUR solicita la apertura de la carretera CO-4, la carretera de Los Lagos, entre el 27 de marzo al 4 de abril, “porque es un recurso natural, motor de la zona y que al estar al aire libre no tiene un riesgo elevado”, añadió Pascual. Cree que esa decisión es “lesiva” para los  intereses locales, afectando negativamente a los negocios de hostelería, comercio y  transportes.

Visto 143 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.