Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El MUJA de Colunga suma a su colección la actividad fosilizada de un artrópodo marino que vivió en Asturias hace 390 millones de años

Colunga Sociedad

El Museo Jurásico de Asturias, el MUJA de Colunga, incorporará a su ya destacada colección los fósiles de una nueva especie mucho mas antigua que los dinosaurios. Se trata de las huellas fosilizadas que dejaron en la costa asturiana un grupo de artrópodos marinos primitivos pertenecientes al período Devónico, es deicrkl que vivieron hace unos 390 millones de años.

Los nuevos icnogéneros, huellas de una actividad animal concreta, corresponden al momento en el que los artrópodos estaban realizando la muda, “algo muy raro de ver, salvo en los Trilobites”, destacó el director científico del MUJA, José Carlos García-Ramos. “Son muy interesantes porque incluso se ve la táctica que utiliza el organismo para enterrarse en el sedimento y evitar el ataque de los depredadores, instante en el que hacen la muda del caparazón”, añadió García-Ramos.

El nuevo fósil ha sido registrados en dos comportamientos o actitudes distintas del artrópodo durante la muda. Una se encontró en Luanco (Gozón) y otra en Candás (Carreño). En concreto, en los acantilados de Punta La Vaca y El Tranqueru. Por eso han recibido el nombre genérico de Luancaína Candasensis y Luancaína Elongata. “En la primera es cuando se desprende del caparazón al primer intento y la segunda cuando lo hace después de varios intentos”, añadió García-Ramos.

El equipo científico del MUJA, integrado por José Carlos García-Ramos y Laura Piñuela, llegó a localizar mas de 90 ejemplares, aunque solo se han extraído 65 que se encontraban en pacas muy delgadas y finas de arenisca. Los dos expertos esperan que en cuanto aparezcan nuevos ejemplares se mantenga el nombre que le han dado en Asturias. Su estudio, en el que también han participado investigadores de las Universidades de Sakatchewan, Harvard y Granada, ha sido publicado por dos revistas especializadas: Scientif Reports y en PALAEO (Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeocoecology).

La presentación de los fósiles contó con la asistencia del Consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado, Borja Sánchez, la alcaldesa de Colunga, Sandra Cuesta, y el alcalde de Gozón, Jorge Suárez. El consejero considera que este trabajo sirve para fomentar “la internacionalización de la ciencia asturiana”. También anunció que su departamento está trabajando junto a la Consejería de Cultura para buscar los mecanismos adecuados que faciliten el reconocimiento del MUJA como centro de investigación.

Visto 70 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.