Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La Kangas Mountain reunirá a 1.060 atletas en la salida del próximo sábado

Cangas de Onís Deportes

El Ayuntamiento de Cangas de Onís acogió este martes el acto de presentación de la séptima edición de la 27 Kangas Mountain, carrera de montaña que el próximo sábado, 29 de febrero, congregará en los montes de Cangas de Onís a 1060 participantes, superando su récord y reafirmándose como la segunda más popular del Principado.

La organización de la carrera, destacó «que el evento se ha convertido en referencia, no solo a nivel regional, como lo demuestra el haber agotado el cupo de dorsales a falta de un mes para la celebración y las cifras de deportistas procedentes de fuera del Principado que superan el 65% del total».

El alcalde José Manuel González Castro apuntó que la 27 Kangas Mountain «se ha convertido en algo más que un evento deportivo: reúne competición, ocio y turismo. Siete años han servido para consolidar la prueba en el calendario nacional y para que las carreras de montaña sean una seña de identidad de la comarca de los Picos de Europa».

El millar de participantes se enfrentará a tres distancias: 12, 31 y 55 kilómetros. Con el ganador de las tres últimas ediciones de la distancia original (31 km) ausente, el abanico de posibilidades en la categoría masculina se abre. El cabraliego Juanjo Somohano, actual campeón de España de Ultra es el rival a batir por corredores de la talla de Raúl Pérez Nestar, Julen Ozaeta, o Pablo Sierra.

Los extremeños Jesús Manuel Bermejo y Javier González y el vasco Julen Martínez de Estíbariz intentarán evitar que el asturiano David Díaz repita victoria en la distancia más larga, el Maxi Trail, de 55 kilómetros.

La 27 Kangas Mountain también se consolida este año como uno de los trails de referencia en cuanto a participación femenina se refiere. En torno al 30% de quienes tomen la salida, serán mujeres. La vasca Oihana Kortazar, con varios campeonatos del mundo a sus espaldas, parte como favorita en la categoría femenina de la distancia original. Pero deber dejar atrás a rivales muy duras como Maialen Gurrutxaga o la local Verónica Gutiérrez que llegan a la cita en plena forma y que no esconden sus intenciones.

Por su parte, la riosellana Marta Escudero y Gaby Sánchez, que ya saben lo que es conseguir la victoria en la meta de la calle San Pelayo, probarán suerte en las distancias Maxi y Speed.

La séptima edición de la Kangas Mountain tendrá doble componente solidario. Durante el fin de semana de la carrera, en la zona de recogida de dorsales, podrá adquirirse un vaso técnico plegable y reutilizable (BPA y PVC Free) a un precio simbólico (3 €). Todo lo recaudado se destinará a apoyar a la Asociación «Galban» de familias de niños con cáncer de Asturias.

Una vez finalizada la carrera, la organización de la Kangas Mountain, en colaboración con Coca-Cola, dentro del proyecto mediambiental #Avanzamos y el Ayuntamiento de Cangas de Onís, celebrará, el 14 de marzo, el Día Mundial de los Ríos. Con la ayuda de los voluntarios que los deseen, se procederá a limpiar el cauce de uno de los ríos que vierten sus aguas en el Sella y que atraviesa la ciudad.

Visto 201 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.