Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La Viquina de Corquieu cumple 18 años con una nueva versión a cargo de Los Juanillous

Cultura Ribadesella Sociedad
La Viquina de Corquieu cumple 18 años con una nueva versión a cargo de Los Juanillous

El segundo disco del grupo folk riosellano Corquieu, titulado ‘Salia’, cumple 18 años y lo hace con un reestreno inesperado, la nueva versión de uno de sus temas mas populares, la ‘Viquina’, un “vuelo imaginario” por el oriente de Asturias a vista de un cernícalo -viquina en asturianu-, “desde las alturas del Urriellu, haciendo un picado hasta el mar, para cobijarnos durante el invierno en sus bosques”.

            El nuevo covern del famoso tema de Corquieu ha corrido a cargo de Los Juanillous, el dúo acústico asturiano integrado por Juan Duarte y Nel de Purnea. Con dos guitarras y la voz de Juan la nueva versión de la ‘Viquina’ ha dejado muy contento y satisfecho a Rigu Suárez, gaitero de la formación riosellana. “Ha sido una grata sorpresa y mas aún después de ver el resultado, con gran calidad de sonido y gran sentimiento ya que lo han hecho muy suyo”, aseguró.

Nel Suárez Pérez-Chicharro, conocido artísticamente como Nel de Purnea, en homenaje al pueblo de Nava donde creció, echó raíces y conoció a Juan, aseguró que se inclinaron por la ‘Viquina’ porque es una canción “muy bonita” que se ajusta muy bien a su estilo acústico y que “forma parte de la banda sonora de nuestras vidas, ya que crecimos escuchando mucha música folk asturiana y Corquieu es uno de los grupos que ha formado parte de nuestro crecimiento musical y lo sigue siendo a día de hoy”.

‘Viquina’ es una canción escrita por Xandru Martino que, según Rigu Suárez, “es una obra de arte, porque tiene una carga emocional muy grande, una canción redonda gracias también al sentimiento que le puso Paul Balmori al interpretar la letra”. Sin embargo, no es la primera vez que las composiciones de Corquieu son versionadas por otros grupos.

Por ejemplo, en Japón hay versiones de la ‘Ribeseyana’, canción que junto a ‘Boriada’ también se ha versionado en Chile. Países como México y Eslovaquia se unen a una amplia relación de países donde la música de Corquieu parece que encaja perfectamente. “Si la gente se siente identificada con nuestra música, les gusta y quieren hacer una versión, nosotros siempre estaremos encantados”, añadió Rigu Suárez.

Visto 280 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.