Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Cueva Oscura a pleno rendimiento tras la incorporación de las dos últimas queserías

Onís Sociedad

No va mas. Cueva Oscura, la principal cueva de maduración para el Queso Gamoneu del Valle, ubicada en Avín, concejo de Onís, tiene el cupo cubierto. Recientemente incorporaba a las dos últimas queserías, sumando así un total de doce. Es decir, «la cueva ya está muy muy llena y no tiene capacidad para mas», aseguró Rosa Sánchez, la presidenta de la Asociación de Usuarios de Cueva Oscura.

Según el reglamento del Consejo Regulador para la DOP del Queso Gamonéu, cada quesería del valle está obligada a madurar sus quesos en cueva un mínimo de un mes, tras el proceso de secado y ahumado. A partir de ahí cada cual extiende el período de maduración hasta donde estima oportuno y necesario: dos, tres o cuatro meses.

La asociación renovaba recientemente el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Onís para seguir explotando la cueva y ahora solo está pendiente de la instalación de las barandillas en el camino de acceso a la caverna. En breve se llevará a cabo la habitual desinfección de la misma para seguir trabajando con garantidas en 2023. El año pasado fue muy bueno, «aumentamos la producción y las ventas fueron muy buenas». Rosa Sánchez ha exportado queso a México y este año espera llegar a Alemania.

Cueva Oscura fue noticia este miércoles porque ha recibido la visita institucional de la subdirectora general de Dinamización del Medio Rural del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Carolina Gutiérrez Ansótegui y la directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Begoña López. Tras pasarse por Avín, durante la tarde se trasladaron a Lastres para conocer las instalaciones de la conservera Anchoas Hazas.

Visto 378 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.