Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Cangas de Onís eximirá a los ganaderos del concejo del pago de la licencia de pastos

Cangas de Onís Política Sociedad
Cangas de Onís eximirá a los ganaderos del concejo del pago de la licencia de pastos

El Ayuntamiento de Cangas de Onís eximirá a los ganaderos del concejo del pago de las licencias de pastos de este año. La propuesta, abordada esta mañana en comisión informativa, se debatirá en el pleno del próximo martes y todo apunta a que saldrá adelante con el voto unánime de la Corporación.

            El grupo municipal socialista, que había pedido esta exención en marzo de 2022, cree que el alcalde y su grupo de Gobierno han decidido “abanderar ahora nuestra propuesta por puro electoralismo”. “Qué casualidad que el alcalde se acuerde del sector precisamente ahora, a 123 días de las elecciones municipales y autonómicas, cuando desde hace mucho tiempo unos 200 ganaderos podrían estar beneficiándose de esta medida, tal y como hemos solicitado reiteradamente desde el PSOE”, afirmaba hoy la portavoz socialista, Vanesa González.

González, ha recordado que la medida “ha venido siendo solicitada por nuestro grupo desde 2020, “pero el PP se negó a aplicarla, a pesar de que los ganaderos se han visto fuertemente castigados por las consecuencias económicas derivadas primero de la pandemia y después de la guerra de Ucrania, con el incremento de los precios del pienso y del combustible, lo que dificulta la viabilidad de las explotaciones”.

Según el PSOE, la exención del pago de la licencia supone un “pequeño esfuerzo presupuestario” que, en cambio, repercutirá “muy positivamente” en la viabilidad de las explotaciones.

El alcalde, José Manuel González Castro, negó electoralismo en su propuesta, porque esta responde a la petición realizada por el Consejo de Pastores a finales del mes de diciembre pasado. El regidor entiende las críticas del Partido Socialista y sitúa «su posición en la oposición» y por carecer de conocimiento de esa circunstancia al «no haber estado en el Consejo de Pastores».

El Ayuntamiento de Cangas de Onís dejará de recaudar alrededor de 40.000 euros con la derogación de esta tasa. El beneficio medio por ganadero es de unos 200 euros, «un pequeño desahogo para ellos ya que no van a tener que abonar esa tasa por aprovechamiento de pastos en la Montaña de Covadonga».

González Castro se ofreció a sus compañeros de partido para en un futuro cercano «ocupar el cargo que el partido considere». La decisión sobre el nombre del candidato del PP a la alcaldía la tomará el comité electoral de Cangas de Onís cuando se reúna en las próximas semanas. Esa propuesta de candidato deberá ser validado por la dirección regional. «Yo siempre estuve a disposición del partido y lo seguiré estando», añadió.

Visto 138 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.