El Ayuntamiento Ribadesella ha localizado en Guadamía un nuevo manantial, un pozo subterráneo con gran capacidad de almacenamiento que, si algún día se puede explotar, permitirá mejorar de forma considerable la red municipal de abastecimiento de agua. Los sondeos y trabajos de espeleología fueron encargados recientemente tras los problemas de contaminación surgidos hace dos meses con uno de los acuíferos que abastece al Polígono Industrial.
Según explicó el alcalde, “la leyenda urbana sobre la existencia de una cueva con un lago subterráneo en esa zona se ha confirmado”. Así que, después de una “búsqueda exhaustiva” por los lugares indicados por la vecindad de Camangu se encontró la entrada a la cueva y en el fondo de la misma apareció el pozo. “No vamos a decir que sea un lago, porque tiene unos diez metros de largo por unos cuatro de ancho y dos de profundidad en la última cata realizada”, añadió Canal.
Al estar localizada a “media falda” de la sierra que se encuentra a la espalda del polígono, “tenemos la seguridad de que si pinchamos no va a contaminarse ni va a tener filtraciones de ningún tipo garantizando el abastecimiento del área industrial e incluso de los pueblos de la zona oriental si llegase a haber suficiente agua como parece”, apuntó Canal. Se sabe que en período de sequía es capaz del almacenar alrededor de 45.000 litros de forma estable, ya que recibe agua permanentemente, recuperando la que desborda por los diferentes sumideros de la caverna calcárea.
El Ayuntamiento de Ribadesella iniciará en breve la tramitación para su futura explotación. En primer lugar, habrá que declararlo de utilidad pública para conseguir la autorización correspondiente por parte de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. A continuación, habrá que aprobar un presupuesto para llevar a cabo la captación y conducción correspondiente. Esa captación debe hacerse en un lugar de fácil acceso ante futuras intervenciones, “así que lo mejor es perforar desde arriba”.
El lugar ha quedado geolocalizado y señalizado para tenerlo debidamente ubicado. También se elaboró un mapa topográfico de la cueva en todo su recorrido con el correspondiente álbum fotográfico. Fueron mas de treinta horas de trabajo en su interior. El acceso a su interior es muy estrecho y obliga a arrastrarse en la mayor parte del recorrido. Algunos lugareños conocen zona donde se ubica la entrada con el nombre de ‘Conegra’ o Cueva Negra, “aunque tampoco sabemos con exactitud si corresponde a esta denominación”, añadió Ramón Canal.
También se desconoce si este pozo abastece a alguna fuente pública del concejo, aunque todo apunta a que el agua allí almacenada es de buena calidad. “Al menos visualmente y por los análisis que hicimos es agua buena, la mandamos a analizar y en principio es agua potable de buena calidad”, concluyó el alcalde.
Noticias relacionadas
Ciudadanos Ribadesella pide el apoyo de Estado y Principado en el aprovechamiento del manantial de Guadamía
El PP de Ribadesella pide campañas para estimular el reciclaje de residuos en el concejo
El alcalde de Camangu dice que en la Escapa se ubica uno de los mayores acuíferos del norte de España
Entrevista RAMÓN CANAL (Ribadesella Localiza Nuevo Manantial, un Pozo Subterráneo)
Medio Ambiente elaborará el estudio hidrogeológico sobre el nuevo manantial de Ribadesella, el encontrado en Guadamía