La segunda edición de los Premios Picu Urriellu, galardones que desde el año pasado concede la Asociación de Escaladores Históricos del Naranjo de Bulnes, ya está en marcha. Su presidente, Bernabé Aguirre, ha anunciado el fallo de uno de los reconocimientos.
Reunido el jurado encargado de fallar el Premio Alfonso Martínez a los Guías de Montaña 2026 (foto superior), el reconocimiento será para el madrileño Fernando Garrido Velasco, “guía y montañero excepcional, único español con un ochomil en invierno y en solitario”. En concreto, el Cho-Oyu (8848 m) en 1988. La suya fue la primera ascensión mundial en solitario y en invierno a un ochomil. Entre sus éxitos en la montaña también destaca haber paso 62 días y 62 noches en la cima del Aconcagua (6959 m) en 1986.
Los Premios Picu Urriellu cuentan con otros cinco apartados: Premio Miguel Angel Gallego ‘El Murciano’ de Escalada y Alpinismo, Premio César Pérez de Tudela de Cultura Montañera, Premio Pedro Antonio ‘El Ardilla’ al Turismo y Divulgación, Premio José Angel Lucas a la Joven Promesa y Premio José Martínez Conejo a la Solidaridad.
Noticias relacionadas

Carlos Soria Fontán, Premio Picu Urriellu 2026 de Alpinismo a los 86 años de edad

El Premio Fayuela 2026 para el guía de montaña parragués Bernabé Aguirre
Entrevista BERNABÉ AGUIRRE (Premios Picu Urriellu Primer Fallo)

La periodista Eva Martos, Premio Picu Urriellu 2026 a la excelencia de la Cultura Montañera

Los Premios Naranjo de Bulnes-Picu Urriellu echan a rodar con ambición de continuidad

