Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Luz verde a 1,8 millones de euros para desarrollar el Plan de Sostenibilidad Turística de Ribadesella

Ribadesella Sociedad
Luz verde a 1,8 millones de euros para desarrollar el Plan de Sostenibilidad Turística de Ribadesella

El Plan de Sostenibilidad Turística de Ribadesella ya tiene todos los parabienes. El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias, en su reunión de esta mañana en Muros del Nalón, aprobó la inversión prevista para el plan riosellano y el de otros municipios, Cudillero y Las Regueras. Los tres tienen luz verde para echar a rodar y empezar a licitar cada una de las actuaciones previstas. 

Al Proyecto Ribadesella, Playa de los Picos de Europa, le corresponden 1.822.500 euros, financiados con fondos NextGenerationEU, con los que desarrollar 15 actuaciones. Entre ellas, la puesta en marcha de cinco centros de interpretación de la naturaleza, así como mejoras de accesibilidad, la construcción de una infraestructura ciclista y la adaptación de sendas peatonales. También incluye la actualización de la aplicación turística del municipio y la señalización de zonas rurales.

El plan está dividido en cuatro ejes. El primero de ellos, con 552.000 euros de presupuesto, se centrará en conseguir una transición verde y sostenible. De este modo, se destinan 248.000 euros a la creación de un centro de recepción e interpretación del Estuario del Sella en Truyes, con aparcamiento público y un sistema de autobuses lanzadera hasta la estación de autobuses de la villa. También destina 115.000 euros a la apertura de un centro de interpretación sobre el Monumento Natural de Entrepeñes y Playa de Vega en el pueblo homónimo, 54.000 euros para mejorar la Senda de los Miradores y Acantilados entre El Infierno y la villa y 135.000 euros para mejorar la accesibilidad al pueblo de Cueves del Agua a través de La Cuevona mediante una regulación semafórica, mas aparcamientos y una senda peatonal.

El eje que se lleva mayor presupuesto (648.000 euros), relativo a la eficiencia energética y movilidad sostenible, es el de menor contenido, pero no por ello menos importante. Aquí se prevén tres intervenciones, destacando los 315.000 euros destinados a un plan de movilidad del casco histórico en el que se incluyen la peatonalización de la calle Comercio y la reforma de la calle Gran Vía para situar la calzada al nivel de las aceras. También se reservan 237.000 euros para habilitar sendas de movilidad peatonal y ciclista en el entorno rural y 96.000 euros para instalar una iluminación ecoeficiente en las sendas peatonales del concejo.

El tercer factor de este plan, tocante a lograr una mejor transición digital, recoge una partida de 242.000 euros a repartir en 6 actuaciones. Entre ellas, la mejora de la web turística municipal (32.500) y la creación de una oficina virtual de turismo (68.000). A su vez, se pretende desarrollar una App para el autoguiado en rutas y sendas (22.000), impulsar un plan de marketing digital (75.000) y crear dos herramientas de trabajo para la gestión turística del destino que en su conjunto suman otros 44.000 euros.

Por último, al campo de la competitividad se destinan 546.000 euros que permitirían modernizar la oficina de turismo (48.000) y mejorar los equipamientos de servicios de las playas de Santa Marina y La Atalaya (115.000). Además, se destinan 180.000 euros para embellecer la imagen del casco urbano y 48.000 euros para mejorar la señalización de los puntos de interés turístico en los núcleos rurales. En la estación de autobuses se propone crear un centro de recepción de visitantes (30.000), mientras que la contratación de una gerencia del plan se llevaría los 135.000 euros restantes.

Visto 1.277 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.