Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La primera oscurada de la temporada deja 170 kilos de angula en Ribadesella y 115.000 euros de recaudación

Ribadesella Sociedad
La primera oscurada de la temporada deja 170 kilos de angula en Ribadesella y 115.000 euros de recaudación

La temporada de angula 2023/2024 ha comenzado con buen pie. Al precio histórico alcanzado en la primera subasta (8.135 euros) se le han unido unas buenas capturas. Las ocho primeras jornadas de campaña, las correspondientes a la ‘oscurada’ de este mes de noviembre, han dejado 170 kilos de angula en la rula de Ribadesella. Son treinta menos que los conseguidos el año pasado durante todo el mes de noviembre. “La verdad es que tuvimos mucha suerte con el tiempo, así que las capturas habrían sido muy superiores si nos hubiesen dejado pescar, porque esta última semana bajó hasta riada”, destacó José Manuel Gutiérrez, secretario de la Cofradía Virgen de Guía. 

Además, el precio medio alcanzado en este primer tramo de costera fue muy bueno (675 euros el kilo), superior al del mes de noviembre del año pasado (643 euros). de esta forma, la cofradía riosellano recaudó mas de 115.000 euros con esta pesquería. El año pasado fueron 129.000 euros. La segunda ‘oscurada’, la del mes de diciembre comenzará en pleno puente festivo, el viernes 8, día de la Inmaculada Concepción. A partir de esa noche, los cedazos volverán a las playa de Vega y Santa Marina en Ribadesella, San Antolín en Llanes, La Espasa en Caravia o La Griega de Colunga. 

Los anguleros están contentos con los primeros resultados de la campaña y con lo que han conseguido esta semana, reunirse “por fín” con el director general de Pesca Marítima, Francisco González. En el encuentro le presentaron la nueva Asociación de Anguleros de la Península Ibérica y los documentos que demuestran el diferente trato que dispensa la Unión Europea a los países miembros en relación a esta pesquería. Entre esos documentos, la normativa que rige esta temporada en la República Francesa.  

Según explicó José Manuel Gutiérrez, la normativa francesa permite la pesca de angula “durante tres meses completos, cuando nosotros solo tenemos 30 días”. El director desconocía este agravio comparativo entre unos y otros países y manifestó su sorpresa. Les pidió unos días para confirmar y contrastar esos datos y si los anguleros están en lo cierto “convocará una reunión urgente con los directores de las provincias cantábricas para pedir responsabilidades en Madrid”. Al final, los treinta días de campaña exigidos por la Unión Europeoa sólo se están aplicando en la Península Ibérica, ya que en la desembocadura del río Miño también pescan los portugueses. 

“Parece que Francia es otro mundo y eso no nos parece normal”, añadió Gutiérrez. El director general les ofreció todo su apoyo sin descartar un aumento de la temporada, bien a finales de la presente o de cara a la siguiente. “Se comprometió a estudiar toda la documentación que le entregamos y a plantear las opciones posibles que permitan acabar con esa discriminación”, añadió el secretario de la Cofradía de Ribadesella. 

Visto 2.613 veces

Noticias relacionadas




Comentarios

  1. ¿politicos o titiriteros ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.