Mañana se conmemora el Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres y algunos municipios de la comarca han adelantado a esta jornada de viernes las concentraciones dirigidas a visibilizar un problema que debe quedar erradicado de nuestra sociedad. A lo largo de la mañana se celebraron actos en Llanes, Infiesto o Cangas de Onís.
A las ocho de la tarde se celebra la concentración frente al Ayuntamiento de Ribadesella, aunque antes, a las seis y media habrá teatro-foro en la Casa de Cultura con muchas preguntas a las que responderá la Asociación Cultural y Educativa Balsiar.
La concentración de Arriondas será mañana sábado a las doce del mediodía en la Plaza del Cañón con la lectura del manifiesto por la igualdad. Por la tarde, a partir de las siete, concierto con el grupo folk Herbamora, integrado en su mayor parte por mujeres.
Uno de los actos más singulares fue el celebrado en Cangas de Onís. Este comenzó con una marcha escolar protagonizada por alumnos del CP Reconquista y el Aula de Mestas de Con perteneciente al CRA Picos de Europa. Tras recorrer las principales calles de la ciudad, todos los asistentes se concentraron en la Plaza Camila Beceña donde la concejala de servicios sociales, Lorena Allende, procedió a la lectura del manifiesto con la violencia machista.
Los escolares portaban pancartas con eslóganes alusivos al acto reivindicativo y depositaron en urnas los mensajes positivos que escribieron para la ocasión. También diseñaron una puerta que al abrirla deja al descubierto el número 016, el número telefónico de información, asesoramiento jurídico y de atención psicosocial inmediata a todas las formas de violencia de género. Tanto los mensajes como la puerta quedarán expuestos en los soportales del Ayuntamiento.
En Llanes, además de dar lectura al manifiesto feminista, los concentrados asistieron a una pequeña performance alegórica en la que destaacabn los zapatos rojos colocados sobre las esquelas con los nombres de las mujeres asesinadas por sus parejas a lo largo de este año.