Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Los restos aseos del Sidrón podrían exhibirse en el Museo Arqueológico de Asturias a partir del año que viene

Cultura Piloña Sociedad

La Consejería de Cultura del Principado de Asturias reclamará los restos Neandertales localizados hace 25 años en la piloñesa cueva el Sidrón. Lo hará en cuanto finalice el vigente convenio de colaboración que la consejería tiene suscrito con la Universidad de Oviedo, el CSIC (centro Superior de Investigaciones Científicas) y el Ayuntamiento de Piloña. Eso será en marzo de 2023.

Así lo anunció esta mañana en la JGPA la Consejera de Cultura, Berta Piñán, en respuesta a una pregunta que le formuló la diputada del Partido Popular, Gloria García. A partir de marzo de 2023, “habrá que replantear el tipo de colaboración. Y no dude usted que se va a replantear la posibilidad de que vuelvan a Asturias y se expongan en el Museo Arqueológico de Asturias”. Y cuando esos restos regresen al Principado, el museo “estará preparado para tener ese espacio acondicionado para unos restos que son de Asturias y que siempre estarán al servicio de la investigación del mundo científico, pero estarán en el Museo Arqueológico”, añadió Piñán.

Actualmente, los restos óseos del Sidrón se encuentran en el departamento de Paleontología del Museo de Ciencias Naturales de Madrid para su estudio a través de los convenios suscritos a lo largo de este cuarto de siglo. Gloria García cree que ha transcurrido tiempo suficiente para estudiarlos y que el Ejecutivo asturiano debe reclamar su devolución. “Porque hasta ahora, Asturias ha sido el paganini. Pone la materia prima, pero en el Museo Arqueológico solo tenemos réplicas, porque los originales están en el Museo de Ciencias Maturales. Tenemos que reclamar lo que es nuestro”, lamentó la diputada conservadora.

Los restos óseos del Sidrón son un referente mundial y ocupan un puesto preferente en la escena internacional en la investigación del hombre Neandertal. De hecho, según Berta Piñán, veinticinco años después se siguen abriendo nuevas líneas de investigación en torno a ellos. Aún así, su intención pasa por exhibirlos en el Museo Arqueológico de Asturias. Podría ser a partir del año que viene.

FOTOGRAFÍAS Reproducciones del Sidrón que se exhiben en el Museo Arqueológico de Asturias

Visto 77 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.