Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La rehabilitación integral de la Rula de Ribadesella prometida por el Principado hace dos años continúa pendiente

Ribadesella Sociedad
La rehabilitación integral de la Rula de Ribadesella prometida por el Principado hace dos años continúa pendiente

Dos años después de su anuncio, la Cofradía de Pescadores Virgen de Guía de Ribadesella aún sigue esperando por el proyecto para la rehabilitación integral del edificio que les prometió la directora general de Infraestructuras Viarias y Portuarias, Esther Fernández, durante su visita a la rula en enero de 2021. El viejo inmueble se caía a pedazos por aquel entonces y se sigue cayendo, “aunque también es verdad que algo se ha hecho”, afirmó el patrón mayor, Manuel Buenaga Palmero.

            Desde entonces se han reparado las bajantes, los canalones interiores que recogen el agua de lluvia procedente de la cubierta, “pero nunca mas volvieron para reparar las goteras”. Eso se hizo en el mes de enero de 2021 y no se volvió a hacer mas nada hasta el pasado mes de octubre en el que se adecentó el solado de la cancha de ventas, totalmente descascarillado. “Esta última fue una obra que hizo la Dirección General de Pesca Marítima porque hace un mes pasó por aquí el director y comprobó que todo seguía igual, así que actuó con rapidez reparando el suelo de la cancha y la rampa de entrada a la rula”, añadió Buenaga.

            Aún así, la Cofradía de Pescadores de Ribadesella “sigue siendo lo que era, un edificio viejo construido con un material que tendrá cien años”, lamentó el patrón. “El Principado no se hace nada por ella”, añadió. Se trata de un edificio protegido, así que cualquier proyecto de rehabilitación tendrá que cumplir con los criterios que establezca la Dirección General de Patrimonio. Es decir, su tramitación puede ser mas larga, pero en enero se cumplirán dos años de su anuncio. En aquella misma visita también se anunció el dragado de la dársena y la reconstrucción del muelle hueco ubicado a la altura de la oficina de turismo con 604.400 euros de inversión. Este se pensaba iniciar en el último trimestre de 2021, pero un año después aún no ha comenzado.

Del dragado presupuestado en 230.217 euros para la extracción de 19.000 metros cúbicos de sedimentos, Manuel Buenaga solo tienen conocimiento de la última comunicación recibida en la que “nos informan del lugar donde se van depositar, en el lugar de costumbre, a la altura de La Atalaya”. El patrón considera “ridículo” el dragado previsto. Cree que el puerto riosellano necesitaría “mucho mas presupuesto para que quede operativo” ya que la actuación ejecutada por La Nalona el año pasado fue “una chirigota, un paripé, un remiendo”.

Visto 122 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.