Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La crecida del río Bedón se lleva por delante la red de abastecimiento de Llanes y obliga a realizar restricciones de agua

Llanes Sociedad
La crecida del río Bedón se lleva por delante la red de abastecimiento de Llanes y obliga a realizar restricciones de agua

Las condiciones meteorológicas adversas acontecidas hoy en el concejo de Llanes, las intensas lluvias y el aumento de caudales en los ríos han originado serios incidentes, siendo el de mayor relevancia una rotura en la conducción del abastecimiento de agua de la mayor parte del concejo, la conocida como ‘Macrotraida’.

La tubería en sus más de once kilómetros recorre fincas particulares y sigue gran parte de su trazado en paralelo con el río Bedón. A primera hora de esta mañana gracias a los sensores de nivel de que dispone el depósito de Posada, se detectó la falta de agua de entrada en el mismo.

A partir de entonces el personal de Asturagua se movilizó para tratar de localizar la avería que impedía la llegada de agua al depósito, si bien al encontrarse los ríos desbordados y anegadas las inmediaciones, a esta hora todavía no ha sido posible determinar el punto exacto de la avería, debido a la imposibilidad de acceso a la zona por acumulación de agua de lluvia, teniendo que esperar a que estos niveles de agua disminuyan para determinar su localización exacta y poder repararla.

Dado que la previsión meteorológica para las próximas horas no es favorable, se prevé que el remanente de agua existente en el depósito de Posada llegue a su fin. Ante esta situación y para tratar de garantizar el abastecimiento de toda la población mientras el temporal no amaine, desde el Ayuntamiento de Llanes y Asturagua, se están movilizando todos los medios disponibles.

Se ha tomado la decisión de suspender el suministro del depósito de Posada entre las 16:00 horas de este miércoles y las 6:30 horas de mañana jueves para  tratar de abastecerlo mediante camiones cisterna a cargar en otros puntos del concejo, por lo que se ruega a los vecinos y usuarios de los pueblos afectados disculpen las molestias que se puedan ocasionar y traten de limitar al máximo el uso del agua hasta que las condiciones meteorológicas permitan resolver esta incidencia.

El Ayuntamiento de Llanes ha pedido disculpas anticipadas a las vecindad por las las molestias causadas y pide a la población afectada que haga «un uso responsable del agua dada la gravedad de la situación»

Visto 5.872 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.