Las incesantes lluvias de las cuatro últimas jornadas también están causando problemas en diferentes puntos del concejo de Ribadesella. El mas grave, el que esta mañana acontecía en el pueblo de Vega, donde el río Acebu volvía a desbordarse dejando cortada la carretera. El Ayuntamiento de Ribadesella procedía a su señalización entre las diez y once de la mañana, a la altura de Barréu. “Esperemos que amaine un poco para que pueda bajar el agua y retomar así la circulación de vehículos”, aseguraba el concejal de obras, José Luís Díaz Bermúdez.
Por suerte, así ocurrió y dos horas después ya se circulaba por ese lugar. Uno de los vecinos de Vega que se encontró con el desbordamiento hacia las diez de la mañana fue Carlos Jiménez Escolano. “Había como medio metro de altura entre el camping y la entrada al pueblo, tuve que pasar en primera y aún así la cortina de agua que se generaba sobrepasada el coche por encima”, explicó. Este vecino pidió mas limpieza en el cauce del río para evitar un problema que se origina “dos o tres veces al año, así que algo tienen que hacer para que esto no ocurra con tanta frecuencia”, añadió.
También se registró el desbordamiento del río San Miguel en Fuente Niciu, a la altura del pueblo de San Miguel de Ucio y en la carretera de Calabrez, a la altura del cementerio, se produjo la caída de un árbol que cortaba la carretera. Al tratarse de una carretera comarcal de titularidad Autonómica, el Ayuntamiento informó de lo sucedido al 112-Asturias. También se ha desbordado el río Guadamía a la altura del puente de Mía, en el límite de los concejos de Ribadesella y Llanes, en pleno Camino de Santiago. El tránsito peatonal está cortado en este punto (Foto inferior)
Hasta las cinco de la tarde, el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) contabilizaba a través de la Sala del 112 un centenar de incidencias relacionadas con las lluvias caídas en las últimas horas y las inundaciones. En concreto registra 53 cortes de carreteras, 34 inundaciones de la red viaria, 20 inundaciones y 8 emergencias por ríos desbordables. Entre otras incidencias, ADIF ha comunicado al 112 que mantiene suspendido el tráfico ferroviario entre los concejos de Piloña y Llanes.
Desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) se recomienda a la población afectada por las lluvias e inundaciones que eviten o reduzcan sus desplazamientos por carretera y extremen las precauciones. Ante predicción de lluvias fuertes, entre otras medidas, aléjese de orillas y cauces de ríos y barrancos, de torrentes y puentes. Si va en vehículo, no cruce por vados de cursos de agua, revise periódicamente su tejado y bajadas de agua y elimine toda acumulación de escombros u hojas que puedan obstaculizar el paso de agua al alcantarillado o cuneta próxima a su vivienda. En caso de inundación, si se encuentra en su vivienda, permanezca en sitio alto. Desconecte todos los aparatos eléctricos y, si es posible, retire del exterior de su casa muebles y objetos que puedan ser arrastrados por el agua.
Noticias relacionadas
El Ayuntamiento de Ribadesella ofrece leña gratuita en la playa de Santa Marina para uso particular
El río Sella se desborda en Triongu y corta la carretera N-634 entre Ribadesella y Arriondas
Entrevista CARLOS JIMÉNEZ ESCOLANO (Vecino de Vega Desbordamiento Acebu)
Entrevista JOSÉ LUIS DÍAZ BERMÚDEZ (Desbordamiento Río Acebu en Vega y otros problemas)
La borrasca causa numerosas incidencias en el concejo Ponga
La crecida del Sella se lleva por delante 30.000 lechugas y 15.000 kilos de manzana en La Mediana de Ribadesella
La crecida del río Bedón se lleva por delante la red de abastecimiento de Llanes y obliga a realizar restricciones de agua
Rescatadas tres personas de una vivienda en Piloña que quedó rodeada por la subida del río
Salud desaloja a 40 pacientes del Hospital de Arriondas por riesgo de inundaciones