Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Barbón lamenta que las obras previstas en Arriondas contra las inundaciones no se hayan empezado

Parres Sucesos
Barbón lamenta que las obras previstas en Arriondas contra las inundaciones no se hayan empezado

El presidente del Gobierno de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha lamentado este miércoles que las obras previstas para evitar inundaciones en Arriondas, en el municipio asturiano de Parres, no estén aún terminadas y la localidad haya tenido que soportar una nueva jornada de riesgo por culpa de las crecidas de los ríos Sella, Piloña y Chico. El problema es que aún no se han empezado.

Barbón ha adelantado su viaje de vuelta a Asturias, desde Cantabria, para visitar el puesto de mando avanzado del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) instalado en Arriondas. En Parres se ha evacuado a los residentes del Hospital del Oriente. El agua también ha llegado a la escalinata que da acceso al Centro de Salud de la capital parraguesa.

El dirigente socialista recordó que ante un problema «recurrente» en Arriondas y que irá a más por culpa del cambio climático, por fin se había «cogido el toro por los cuernos» con ese acuerdo entre los gobiernos estatal, autonómico y local para una importante inversión que evitase estas situaciones. «Por desgracia, no ha llegado a tiempo», ha lamentado.

Ha dicho, no obstante, que espera que las obras sean adjudicadas próximamente, en unos meses, dado que ya se ha cerrado el plazo de participación de empresas.

En cuanto a la evacuación del hospital, Barbón ha recordado a quienes critican que un complejo sanitario esté en ese emplazamiento que cuando se adquirieron los terrenos no eran inundables. «Por desgracia, ahora sí lo son», ha dicho de forma sorprendente ya que el barrio de Castañera siempre ha sido zona inundable al estar situado a la vera del río Piloña.

Municipios en mayor riesgo.- Por otro lado, las zonas de Villaviciosa, Parres, Ribadesella y la que atraviesa el río Deva, en el oriente asturiano, son las que más preocupan ahora por el elevado caudal de los ríos y coincidir esta situación con la pleamar, según ha señalado la consejera de Presidencia, Rita Camblor. Por suerte, los coeficientes de marea son muy pequeños (43).

«El caudal de los ríos ha crecido muy rápido y las previsiones no son nada halagüeñas hasta pasadas las doce de la noche», ha reconocido la consejera durante la visita que ha realizado al puesto de mando avanzado que el Servicio de Emergencias del Principado ha situado en las inmediaciones del Hospital de Arriondas para coordinar actuaciones.

Camblor ha asegurado que, en colaboración con la Delegación del Gobierno, se ha puesto en marcha un dispositivo en el Oriente para que haya refuerzos en el caso de que haya que hacer alguna actuación extraordinaria y que no haya ningún tipo de desgracia.

El Servicio de Emergencias ha reforzado los efectivos de los parques de bomberos de Llanes, Cangas de Onís, Villaviciosa y Piloña, donde están movilizados una treintena de efectivos.

De cara a mañana, las previsiones meteorológicas son «un poco mejores», pero aún se mantendrá la lluvia, ha señalado la titular de Presidencia que ha señalado que en función de la evolución de los cauces en las próximas horas se decidirá si se procede a la evacuación de un geriátrico de Arriondas y a la reubicación de sus residentes.

Visto 1.287 veces

Noticias relacionadas




Comentarios

  1. No se le ve muy mojado… . Yo pasé la mañana empapado sacando neveras y ayudando a desmontar un bar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.