El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Gobierno asturiano, Alejandro Calvo, ha dicho este martes que el Ejecutivo autonómico está analizando la posibilidad de construir un muelle en la margen derecha del puerto de Llanes.
Para ello, según ha explicado Calvo en el parlamento asturiano tras ser preguntado por el PP, se ha contratado por 15.000 euros un estudio que permitirá evaluar esa posibilidad y aumentara así la capacidad para embarcaciones profesionales.
Calvo ha dado cuenta de distintas actuaciones que se han realizado en el puerto de Llanes y que incluyen un dragado en el exterior de la dársena, unas obras que finalizarán en unos días, según ha explicado.
También ha dicho que se trabaja en mejorar la iluminación, punto éste en el que insistió el diputado del PP Álvaro Queipo. En cualquier caso, y de cara a actuaciones futuras en el puerto llanisco, Calvo ha aprovechado la ocasión para pedir a los parlamentarios que den su apoyo al proyecto de presupuestos de 2021, que próximamente entrará en la Cámara para su tramitación.
En su intervención, Queipo se mostró «sorprendido por la ineficacia» del Ejecutivo asturiano y dijo que solo se ha adjudicado un 40 por ciento de lo que había presupuestado este año para puertos asturianos. Calvo ha explicado que el nivel de ejecución tiene que ver con la pandemia y ha dicho que el porcentaje subirá de aquí a final de año.
De hecho, su consejería licitaba recientemente en 624.807 euros una serie de obras de conservación en catorce puertos de la región con el fin de reforzar la seguridad del sector pesquero y la práctica de actividades náuticas y deportivas. Entre esos puertos están incluidos los de Tazones, Ribadesella y Llanes.