Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Los 14 pueblos del Gamoneu del Valle juntos el domingo en el Certamen de Benia de Onís

Cangas de Onís Onís Sociedad
Los 14 pueblos del Gamoneu del Valle juntos el domingo en el Certamen de Benia de Onís

El queso Gamoneu del Valle sigue creciendo con la incorporación de nuevos productores que se reparten por los 14 pueblos donde se elabora. Hablamos de Benia, Bobia, Cangas de Onís, Cebia, Corao, Demués, Gamoneu, Igena, Intriagu, La Robellada, Labra, Margolles y Onao. En total 18 queserías del Valle que el próximo domingo, en el XLIII Certamen de Benia, buscarán el honor de llevarse el premio al mejor queso, galardón que el año pasado fue para la Quesería Priena de Corao, que busca repetir triunfo.

Su titular, Alberto Martínez, acudirá a la cita con menos queso que el año pasado porque, “aunque la producción ha sido mayor, cada vez hay más demanda y casi que te lo quitan de las manos”, afirmó. A pesar del calor del verano, la calidad es buena y ahora solo tiene que escoger las piezas que llevará el domingo a Benia de Onís. “Llevaré quesos seleccionados con cinco meses de maduración y los que presenten mejor calidad”, dijo. La pieza que presentará a concurso la elegirá cuando baje todos los quesos de la cueva de maduración que comparte junto a otros tres productores en la vega de Teón, en pleno corazón de los Picos de Europa. 

Alberto Martínez abrió en solitario la Quesería Priena en el año 2007 y en el 2019 incorporó a su hermano Rubén al proyecto, porque tanto el aumento de la producción como la adquisición de mas terrenos para el ganado requerían de mas manos para el trabajo. Juntos elaboran queso de tres leches, la que les proporcionan sus ovejas carranzanas, sus cabras de raza alpina y sus vacas de raza parda, “porque aunque dan menos leche que la frisona aportan más grasa y más proteína”. Así, el próximo domingo intentarán repetir el triunfo que cosecharon el año pasado. “Vamos con mucha ilusión y con buena calidad de quesos, así que lo vamos a intentar”, añadió. 

Visto 624 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.