Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El proyecto empresarial de El Patiu saca a la venta el primer Queso Solidario de Asturias

Llanes Sociedad

El proyecto de producción quesera impulsado por la Asociación El Patiu en el concejo de Llanes sigue avanzando con paso firme. Lo último se hacía público esta mañana. Inserta Patiu, que así se llama, acaba de recibir del Principado de Asturias la confirmación de su acreditación como Empresa de Inserción Sociolaboral. Es la primera del oriente de Asturias y la séptima de la región, “pero la única que, en lugar de ofrecer un servicio, elabora un producto conseguido a través de la transformación de la leche cruda de cabra en queso”, explicó el presidente Jesús García.

            El proyecto se puso en marcha en el mes de junio pasado en la Quesería Bedón, ubicada en Frieras, Posada de Llanes. Forma parte de la Asociación de Queseros Artesanos de Asturias y cuenta con el sello de calidad Alimentos del Paraíso. Pero como solo lleva cuatro meses de andadura aún carece de margen de ahorro suficiente como para sobrevivir en una época en la que ya no hay turistas en el concejo. Es decir, necesita abrirse un hueco entre el comercio comarcal y regional. Lo harán ofreciendo su producto como el primer “Queso Solidario de Asturias”.

            Esta es una empresa sostenida e impulsada por una ONG, la Asociación El Patiu, cuyo principal fin es insertar y reinsertar a personas en situación de vulnerabilidad social en el mercado de trabajo ordinario pasando por un proceso de formación en la quesería. “Nosotros somos la herramienta, pero quien en verdad va a insertar a las personas que aquí trabajen son los comerciantes y distribuidores que nos compren queso”, afirmó García. Por ese motivo, en El Patiu están contentos y preocupados a la vez, ya que ahora toca mantener una quesería que solo pretende cubrir costes. “No buscamos beneficios económicos sino rentabilidad social”, añadió su presidente.

            A día de hoy, en la Quesería Bedón trabajan seis personas, de las que cuatro son profesionales y dos se encuentran fase de aprendizaje e inserción laboral que han llegado al proyecto con el aval de los servicios sociales del concejo y del Principado. Entre los profesionales están un ganadero, una artesana quesera, un gerente que también actúa como director de ventas, además de una educadora social que aporta El Patiu que se encarga de “apoyar y generar todas las habilidades personales y sociales” que necesitan las dos personas en situación de vulnerabilidad social que ahora mismo están contratadas por la quesería para que en el futuro “puedan ejercer un trabajo digno en sus vidas”.

Visto 522 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.