Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Guillermo Martínez Collado, un barman muy letrado de Ribadesella, presenta su primer libro de relatos

Cultura Ribadesella Sociedad

Se llama Guillermo Martínez Collado y es escritor por vocación desde la infancia, aunque no fue hasta el 2020, el año de la pandemia, cuando se soltó la mano y empezó a dar rienda suelta a su creatividad literaria. Aprovechó el mucho tiempo libre del que dispuso entonces para escribir relatos que envió a concursos y certámenes o publicó en revistas literarias de habla hispana entre 2022 y 2023.

Recientemente, de la mano de Ediciones Atlantis, los ha recopilado en un libro que ha titulado Maleza y que presentó este sábado en la Casa de Cultura de Ribadesella, localidad en la que reside desde hace mas de una década. Según cuenta su editorial, «en sus páginas puedes disfrutar de personajes que se muestran atrapados por su dificultad para comprender o ser comprendidos. Los problemas para comunicar los sentimientos más simples. El drama de la incapacidad de cambio. La incertidumbre hacia lo que uno realmente desea».

Entre sus personajes también aparecen «adolescentes que hacen pellas, una banda de skaters anti sistema o un mecánico de bicis», porque el ciclismo y las bicicletas son otra de sus pasiones. Tampoco faltan camareros «con oscuras intenciones», la profesión que este maliayo natural de Castiello de Selorio, ejerce en la villa de Ribadesella. En definitiva, «historias plagadas de ironía, tristeza y humor negro».

Según el autor, a través de sus relatos «circula la idea de que algo no va bien en la vida de sus personajes. En todos ellos se enfrentan a algo que los supera y hay deseo de cambio. Eso genera una sensación de drama, que al final es lo que muchas veces sostiene la historia. A pesar de todo diría que también hay algunos que pueden considerarse divertidos y, dentro de que se adquieren a un estilo, hay cierta diversidad dentro de ellos».

De hecho, en la presentación realizada en la Casa de Cultura de Ribadesella no solo completó el aforo, sino que también lo desbordó de risas y carcajadas. «Fue muy simpática y la gente se lo pasó muy bien», afirmó Guillermo. Su partener en esa puesta de largo fue José Covián, joven periodista riosellano con sobradas tablas ante los micrófonos como para hacer de esa conversación un rato mas que agradable y entretenido para los presentes.

Visto 2.370 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.