El riosellano barrio de El Cobayu está de fiesta. Desde la noche del pasado viernes, sus vecinos están honrando a San Miguel, el santo patrón que adoptaron en honor a Miguel Ángel García Lomas, promotor de este popular barrio hace mas de medio siglo, en 1968.
Las celebraciones arrancaron el viernes con la tradicional espicha para los socios y un pregón que este año ha sido coral, ya que corrió a cargo de las gentes del Rompiente FS, club deportivo que tiene sus raíces en el barrio y que está a punto de iniciar nueva temporada en superior categoría tras el último ascenso.
La jornada sabatina transcurrió entre juegos infantiles y chocolatada para los mas pequeños, y el reparto del bollu preñau y la botella de vino entre los socios.
Y este domingo, día grande, comenzó con la misa en honor a San Miguel, oficiada por el párroco José Ramón Fernández Abad y cantada por el Mariachi Estampas de México que llenó de aleluyas aztecas la iglesia parroquial de Ribadedesella.
Concluida la celebración religiosa, foto oficial en la escalinata del templo y procesión hasta El Cobayu con el santo, los ramos y un centenar de aldeanas ataviadas para la ocasión. Una vez en el barrio, la sesión vermú estuvo amenizada por el mariachi y los bailes regionales.
Gracias a que este primer domingo de otoño se ha presentado con un resplandeciente sol, muchas de las 224 familias que viven en El Cobayu decidieron sacar el ajuar a la calle para disfrutar de una comida campestre.
Para la tarde noche, aún queda una sesión de micrófonos abiertos y una última verbena con Clan Zero y Dj Juanra para finalizar con el tradicional concurso de bailes. Por San Miguel 2023 también se han pasado las orquestas Kapitana, Radar y el Dj Rubén.