Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El parragués Nino Rodríguez dimite y deja la Dirección General de Ganadería tras la catalogación y protección del lobo

Parres Política Sociedad
El parragués Nino Rodríguez dimite y deja la Dirección General de Ganadería tras la catalogación y protección del lobo

El Director General de Ganadería y Sanidad Animal, el ganadero parragués Nino Rodríguez, ha presentado la dimisión por coherencia profesional al estar totalmente en contra de la protección del lobo aprobada esta misma semana por el Estado, por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias aprobó este viernes su cese en el cargo, le agradeció los servicios prestados e hizo público el nombre de su sustituta.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, la portavoz del Ejecutivo asturiano, Melania Álvarez, ha considerado que la decisión de Rodríguez «no deja de ser el reflejo del malestar del sector con la situación que provoca la catalogación de lobo».

Por su parte, el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, manifestó su «tristeza» por esta decisión y recordó que Rodríguez había adquirido un compromiso personal por el que ha decidido dejar el cargo al no sentirse comprometido con la catalogación del lobo. También anunció que la actual directora gerente del Banco de Tierras, Rocío Huerta, sustituirá a Nino Rodríguez en el cargo. Su nombramiento se aprobará en los próximos días.

Rocío Huerta (Piloña, 1971) es licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo. Durante más de 19 años se ha dedicado al asesoramiento jurídico, especialmente en la tramitación de ayudas y subvenciones de la Política Agrícola Común (PAC). En el momento de su incorporación a la consejería, en octubre de 2020, era la responsable de coordinar el área jurídico-técnica de Cooperativas Agroalimentarias del Principado de Asturias y vocal del Consejo Asturiano de Economía Social.

Lobo.- En el mismo Consejo de Gobierno se acordó interponer un recurso contencioso-administrativo a la orden ministerial de inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre) y solicitará medidas cautelares, con el fin de suspender la eficacia de la norma durante la tramitación de este procedimiento. Así lo ha anunció Melania Álvarez en la misma rueda de prensa.

Según el Principado, la publicación de la orden ministerial ha provocado «una situación de inseguridad jurídica» en el modelo de gestión de esta especie en Asturias, dado que el cambio en la calificación de este cánido afecta al II Plan de Gestión del Lobo, actualmente en vigor.

Asimismo, el Gobierno asturiano defiende «el actual sistema de gestión de la especie, incluidos los controles poblacionales que conlleva», y reclama «que se puedan realizar con total seguridad jurídica cuando resulten necesarios».

Visto 480 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.