Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Salud confirma 100 nuevos casos de coronavirus en Asturias, tres en Peñamellera Baja

Peñamellera Baja Sociedad

La Consejería de Salud ha confirmado un centenar de casos positivos por la covid-19 diagnosticados en el día de ayer. Todos los afectados, excepto tres que han sido hospitalizados, están asintomáticos o presentan síntomas leves de la enfermedad y permanecen aislados en su domicilio. Los epidemiólogos continúan con las investigaciones para determinar la vinculación de todos los casos detectados.

Además, cuatro personas que habían sido diagnosticadas en días anteriores fueron ingresadas ayer en el hospital. El número de pacientes ingresados en planta sube así a 39. Donde no se registraron nuevos ingresos es en UCI (13). Tampoco se registraron nuevos fallecimientos por coronavirus (348).

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) realizó ayer 3.640 pruebas PCR, cuyos resultados sitúan la tasa de positividad en el 2,74%. Donde se ha registrado un cambio es en Peñamellera Baja. El mapa epidemiológico del Observatorio de Salud en Asturias le atribuye hoy 3 casos positivos en esta 2ª Ola. Ayer aparecía con cero. Este dato situaría en 115 los positivos registrados en el oriente de Asturias a lo largo de esta 2ª Ola.

El Servicio de Vigilancia Epidemiológica constata una incidencia acumulada más alta que la media de Asturias en los tres concejos del valle del Nalón que están en alerta naranja, así como una tendencia creciente de la afectación entre sus habitantes. La media regional de incidencia acumulada en la última semana se sitúa en 58,4 por cien mil habitantes, mientras que en Laviana se eleva a ocho veces más y en Langreo y San Martín del Rey Aurelio a dos veces más en el mismo periodo.

La declaración de alerta naranja permite intensificar las medidas la vigilancia, el control y la seguridad en dichas zonas con el objetivo de frenar la trasmisión del virus.

Al menos durante los próximos 14 días naturales, el Ejecutivo recomienda en estos concejos la cancelación o aplazamiento de actividades que no sean imprescindibles hasta que mejore la situación epidemiológica. También se aconseja a la ciudadanía limitar los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable y las reuniones a un máximo de seis personas, priorizando el uso de espacios al aire libre frente a los interiores.

Por otra parte, se prohíbe el consumo en barra en los establecimientos de hostelería, restauración y terrazas. Además, en las mesas o agrupaciones de mesas se restringe su uso a un máximo de seis personas.

Recomendaciones.- Las autoridades sanitarias instan a la ciudadanía a usar correctamente la mascarilla, así como a lavar frecuente las manos con agua y jabón y mantener una distancia interpersonal de seguridad de, al menos, un metro y medio, con personas con las que no se convive para evitar la trasmisión del virus.

Además, apelan a la responsabilidad individual de quienes están pendientes del resultado de una PCR o que son consideradas contactos estrechos para que restrinjan su vida social, permanezcan en sus domicilios, vigilen su estado de salud y cumplan rigurosamente la cuarentena.

Visto 721 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.