Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El Uribarri y El Velamar regresan al puerto de Ribadesella tras concluir una buena campaña extractiva de ocle

Llanes Ribadesella Sociedad

Esta semana regresaban a su puerto base en Ribadesella las dos embarcaciones pesqueras que, desde el 1 de julio pasado, han participado en la campaña de arranque de ocle 2020. Hablamos del Uribarri y Velamar. Durante estos tres meses, las dos han permanecido amarradas en el vecino puerto de Llanes, centro neurálgico para las ventas de esta actividad extractiva.

Aunque la campaña aún estará abierta hasta el 30 de septiembre, las dos la han dado por concluida porque “los partes meteorológicos anuncian unos días de mal tiempo y parece que está uno mas tranquilo teniendo el barco aquí que en Llanes”, afirmó Manuel Buenaga, patrón del Uribarri y patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Ribadesella.

Según Buenaga la campaña fue “bastante buena porque no tuvimos ningún percance y tampoco perdimos días por averías”. Además, hubo “mucho ocle”, suficiente para todas las embarcaciones. El único inconveniente que encontraron este año es que las praderías los tuvieron que buscar en aguas mas profundas de lo habitual, “por lo que las jornadas de trabajo se hacían mas largas”. Otra particularidad de esta campaña fue la baja temperatura del agua.

El patrón riosellano lamentó que esta actividad extractiva siga en boca de todo el mundo cada vez que comienza, “cuando nosotros nos dedicamos a trabajar en el que es nuestro medio de vida como profesionales de la mar”. Cree que la polémica parte del precio del ocle ya que “en los últimos cuatro años se han perdido casi treinta céntimos en kilo, pero la mar es así, hace cuarenta años vendíamos la merluza a 800 pesetas y ahora la vendemos a 1,5 euros”. Tampoco cree que el arranque esté bajando los precios del ocle de arribazón, “porque el día que las empresas no tengan lo nuestro lo van a traer de otro lado como Francia o Bilbao”.

Concluida la campaña del ocle toca coger el palangre para dedicarse a la pesca de xargos y lubinas. La previsión pasa porque el 1 de noviembre próximo comience la costera de la angula. Buenaga adelantó que la Cofradía de Ribadesella seguirá luchando para que los períodos de descanso “sean para todos los mismos días, para que la pesquería entre y salga de forma uniforme”.

Visto 144 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.