Este fin de semana se celebra el Mercáu Tradicional de Porrúa, un evento que organiza la Asociación Cultural Llacín desde hace 28 años. El de Porrúa fue el pionero de este tipo de mercados en Asturias y es un referente de las actividades que se desarrollan en el ámbito de la cultura tradicional asturiana, de la artesanía, de la gastronomía y de los productos agroalimentarios, convirtiéndose, además, en un recurso turístico de primer orden.
Por ese motivo, hasta Porrúa se han acercado hoy la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, y la directora general de Emigración y Políticas de Retorno, Olaya Gómez Romano, porruana de nacimiento. Allí también estuvieron el alcalde Enrique Riestra y algunos de sus concejales: Priscila Alonso, Miguel Alonso y Mónica Remis.
El presidente de la Fundación del Museo Etnográfico del Oriente de Asturias, José Luis Villaverde; el presidente de la Asociación Cultural Llacín, Gerardo Gutiérrez; el gerente del grupo Leader del Oriente, Germán Romano; el diputado socialista Angel Morales; el concejal en el Ayuntamiento de Llanes, Pablo Cueto o el el director de la Banda de Gaitas Llacín, Víctor Carvajal.
El Mercáu cuenta con una feria de artesanía con más de un centenar de puestos, con degustaciones gastronómicas y una muestra de cultura tradicional con pasacalles, música, danzas y bailes tradicionales, juegos, malabares, títeres, representaciones teatrales,…