Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



PACMA pide el cese de la Fiesta del Asturcón por ser cruel con los caballos

Piloña Sociedad
PACMA pide el cese de la Fiesta del Asturcón por ser cruel con los caballos

El Partido Animalista (Pacma) ha expresado a través de una misiva dirigida al alcalde de Piloña, Iván Allende, su preocupación por el «trato inapropiado» a los caballos en la reciente edición XLIII de la Fiesta del Asturcón, celebrada en Piloña (Asturias) el pasado 19 de agosto. Según Pacma, existe «crueldad».

Pacma pide el cese de la fiesta y considera que el evento ha sacado a la luz una «problemática flagrante de maltrato animal». Afirman que la Asociación de Criadores de Asturcones del Sueve, entidad encargada de la organización, ha permitido que estos caballos sean «capturados, acosados y sometidos a situaciones de estrés y violencia en el marco de la celebración», según ha explicado la coordinadora de Pacma en Asturias, Angélica Fernández.

Este evento se celebra desde hace cuatro décadas y está declarado de ‘Interés Turístico Nacional’ por parte de la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España desde 2019. El Partido Animalista argumenta que los caballos, que se encuentran en libertad, son capturados para ser exhibidos. Una vez en el recinto habilitado para el espectáculo, los potros son «perseguidos por varios individuos, acosados, acorralados, inmovilizados y marcados, mientras que los mayores son usados para un concurso de doma, en el que los participantes forcejean en una especie de duelo cuerpo a cuerpo donde intentan poner de manifiesto una pretendida valentía frente a la bravura de unos animales indefensos, estresados y asustados que solo quieren escapar», critican.

Pacma insta al Ayuntamiento de Piloña a reconsiderar la práctica y promoción de eventos que involucran, a su juicio, maltrato animal. «Es imperativo explorar alternativas respetuosas que reflejen una comprensión actualizada de nuestra responsabilidad hacia ellos», concluyen desde Pacma.

Visto 505 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.