Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Emilio Merchán, leyenda del piragüismo español, abandona la alta competición

Cangas de Onís Deportes Parres Piloña Ribadesella Sociedad
Emilio Merchán, leyenda del piragüismo español, abandona la alta competición

El piragüista zamorano, Emilio Merchán, cuatro veces Vencedor del Sella junto al cántabro Julio Martínez (2003, 2004, 2005 y 2006), deja la alta competición. El anuncio lo realizó este miércoles durante el acto de presentación del Campeonato de España de Maratón que se disputará en su tierra, en su río Duero, el próximo fin de semana. Allí se despedirá, subido a la piragua, compitiendo el viernes en el Maratón Corto, el sábado en el Maratón Largo K1 y el domingo en la prueba K2 junto a Luis Alvarez Llano, con el que finalizó en 19ª posición en el 84 Descenso Internacional del Sella.

Esta será su última competición salvo que consiga clasificarse para el mundial de Ponte de Lima (Portugal) en alguna de esas pruebas. En K2 lo tiene complicado, porque allí estarán los actuales Campeones de Europa, Miguel Llorens-Alberto Plaza (SCD Ribadesella) y los máximos aspirantes a hacerse con la segunda plaza, José Julián Becerro-Miguel Fernández Castañón (Club Fluvial o Barco), además de otra K2 de La Cultural, tripulada por Kiko Vega y Gabriel Perea y la de Iván Alonso-José Barreiro (As Torres).

Con la despedida de Emilio Merchán se marcha una leyenda del piragüismo nacional. En su palmarés acumula siete títulos del mundo y cuatro de Europa, entre otras medallas de plata y bronce. En el Sella también tiene varios podios. El último, el segundo puesto logrado en 2017 junto al portugués Leonel Ramalho en representación del Fluvial Vilacondense. Al año siguiente intentaron remar juntos como equipo neutro, pero su solicitud fue denegada por el CODIS  y por la RFEP después de muchas peleas y discusiones.

Desde aquel problema, Ramalho nunca mas regresó al Sella, pero Merchán sí lo ha hecho. Es mas, en enero de 2021 participó en un programa de televisión con su pala y la Copa de La Reina que ganó en cuatro ocasiones como vencedor del Descenso Internacional del Sella. Ese día se refirió a la competición asturiana como «una de las mas populares del mundo», declaración que ratificó el presentador. Grande entre los grandes. El 29 de febrero pasado cumplía 46 años y hoy anunciaba su despedida de la alta competición. Eso sí seguirá presidiendo el Comité de Maratón, Ríos y Travesías de la RFEP y formando para de la junta directiva que preside el paraguas Javier Hernanz.

Visto 668 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.