La riosellana playa de Santa Marina cumple hoy su tercer día de cierre para el baño y la práctica de cualquier actividad deportiva en el agua. El arenal estuvo todo el fin de semana, sábado y domingo, cerrado al baño por la contaminación orgánica detectada en sus aguas el sábado pasado.
Los usuarios esperaban que hoy se levantaran las restricciones y que todo volviese a la normalidad, pero tendrán que esperar a mañana, porque este lunes continuará cerrada al baño. Según explicó el concejal de medio ambiente, Luís Fuentes, “hacia las diez de la mañana se tomaron nuevas muestras, así que mañana hacia las doce, mas o menos, nos darán los resultados y en función de los mismos se abrirá al baño o no”.
El concejal cree que este episodio de contaminación orgánica es debido a la “importante presión de visitantes” que recibe la cuenca del Sella. También puso en duda la capacidad de las depuradoras existentes en esta cuenca para tratar las aguas residuales en las actuales circunstancias “y como siempre, todo repercute en la playa de Ribadesella”.
No obstante, según la información que maneja, en Ribadesella siguen existiendo problemas de “filtración de agua salada en los colectores” que impiden el correcto funcionamiento de las estaciones de bombeo. La situación se agrava con mareas vivas como las de la última semana y se completa con la “expulsión del agua por los aliviaderos”. Lo peor, que las mencionadas filtraciones siguen sin estar localizadas.
Luis Fuentes sospecha que en la zona del Malecón puede haber viviendas que no están conectadas a la red de saneamiento. De hecho, la compuerta por la que desemboca el río San Pedro, a la altura del puerto deportivo, suele expulsar agua con evidentes muestras de contaminación orgánica. “En estos años que nos quedan de legislatura espero poder solucionar este tema de las filtraciones de agua salada, vamos a intentar hablar con quien corresponda y poner una solución”, añadió Luís Fuentes.
Noticias relacionadas
El PP de Ribadesella achaca el último episodio de contaminación a los vertidos incontrolados de algunas viviendas
El PP llevará a la Junta los problemas de depuración que llevaron al cierre de la playa de Ribadesella el pasado verano
Entrevista LUIS FUENTES (Tercer Día de Cierre al Baño Playa de Ribadesella)
La playa de Ribadesella seguirá cerrada al baño este domingo tras el episodio contaminante de ayer
La playa de Ribadesella ya es apta para el baño y la práctica de actividades acuáticas
Prohiben el baño en la playa de Ribadesella por las condiciones higiénico-sanitarias del agua
Me gusta “importante presión de visitantes” claro q es eso, si estuviésemos como en invierno solo saldría un chorrillo de fecales con grandes espumarajos y de vez en cuando gran cantidad de gas oil, lo normal. Como se puede manifestar así de una Villa que aspira cada vez más a vivir del turismo, con esas infames infraestructuras, y dejando en pleno Agosto sin playa. Por lo menos que disimule el atrevimiento. Que pasa con la balsa de decantación, qué no depuradora del Puente del Pilar, montón de casa de esa zona que no estarán enganchadas al colector. En fin no es mi idea sacar más vergüenzas. Pero si se quiere un turismo de calidad, todo empieza por un Saneamiento ejemplar y diseñado para la punta de Agosto del verano. Esto no es de recibo, acabo de oír que Asturias en toda España la primeras en turismo y Ribadesella la segunda después de Llanes. Me parece que lo que van a trasmitir va dejar mucho que desear, Una gran oportunidad perdida para la economía de la zona. Un saludo.