Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La Consejería de Salud notificó este lunes otros 19 casos positivos de coronavirus en Asturias

Sociedad

La Consejería de Salud ha notificado al Ministerio de Sanidad 19 positivos de covid-19 correspondientes al día de ayer, de los que cuatro son contactos estrechos de casos conocidos.

El Servicio de Vigilancia Epidemiológica está estudiando el vínculo epidemiológico del resto de los contagios. Todas las personas, excepto una que ha sido ingresada, presentan síntomas leves y están en aislamiento en sus domicilios. La Dirección General de Salud Pública recuerda que las personas que esperan el resultado de una PCR, sea por sospecha de caso o por estudio de contactos estrechos, deben permanecer en su domicilio y restringir su vida social. 

Entre los positivos de estas últimas jornadas se encuentra la trabajadora de la sidrería El Tonel de Gigi de Arriondas que ayer cerraba sus puertas. Estamos hablando de una sidrería ubicada en la calle Ramón del Valle, la calle de la movida en la capital parraguesa, donde hay un buen número de bares y terrazas. El propietario lo anunciaba a través de sus redes sociales poco antes de las 11:30 horas de ayer domingo y se ponía a las órdenes del Centro de Vigilancia Epidemiológica del Principado de Asturias.

Además, el miércoles 19 de agosto, también cerraba sus puertas, debido a un positivo en su plantilla, una empresa de canoas de Arriondas. El propietario puso en cuarentena a todos sus trabajadores, desinfectó local y materiales, contrató a una nueva plantilla y pudo reanudar la actividad. El sábado se enteraba que otro miembro de la primera plantilla en cuarentena también había dado positivo. El contagio inicial se produjo en un cumpleaños celebrado en Arriondas.

Y entre tanto, después de tres días de cierre, esta mañana abrían sus puertas algunos de los establecimientos hosteleros de Bulnes (Cabrales), donde todo vuelve a la normalidad, salvo en el establecimiento donde apareció un positivo. El resto de camareros han dado negativo en las pruebas PCR.

Lo peor de la jornada se confirmaba a lo largo de la tarde. El brote del Centro Gerontológico Montevil de Gijón suma 3 nuevos casos positivos y ya son 4, tres residentes y un trabajador. En total se han realizado 131 pruebas PCR. Todos los casos detectados son asintomáticos o presentan sintomatología débil. Los tres residentes ya están aislados en el Credine y el trabajador permanece aislado en su domicilio.

Además, las autoridades sanitarias insisten en que es imprescindible que todas las personas consideradas contactos estrechos cumplan rigurosamente la cuarentena, dado que su incumplimiento puede suponer un riesgo para la salud personal y poblacional. 

En ese sentido, alertan de la importancia de no banalizar la situación y piden a la población asturiana y a los visitantes que extremen las medidas de prevención y seguridad, tales como el lavado frecuente de manos y el mantenimiento de una distancia interpersonal de seguridad de un metro y medio, como mínimo, con personas con las que no se conviva. 

Recuerdan, asimismo, que el uso de la mascarilla es obligatorio en Asturias para mayores de seis años en las vías públicas y espacios al aire libre; en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, así como en los medios de transporte públicos y privados; en este último caso cuando los ocupantes no residan en el mismo hogar. 

Desde el inicio de la pandemia, Asturias acumula 3.048 casos confirmados como positivos en coronavirus con pruebas PCR. De estos, 2.139 han recibido el alta epidemiológica y 341 han fallecido, el último se notificó en la jornada de ayer. Esto quiere decir, que, a día de hoy, en Asturias tenemos 568 casos positivos activos de los que solo 11 están hospitalizados (3 en UCI y 8 en planta).

Visto 482 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.