Podemos Llanes denuncia los vertidos de aguas fecales al río Ereba, a la altura de la localidad de Nueva, vertidos a un río que desemboca en la playa de Cuevas de Mar. Según la formación morada, los vertidos se están produciendo desde el pasado martes de 22 julio, en las urbanizaciones de El Bosque y El Bosquín II, debido a la parada del sistema de bombeo que da servicio a 25 viviendas.
Según explica la formación en un comunicado, ese sistema de bombeo fue instalado en abril del año pasado después de seis años de litigios entre vecinos y Ayuntamiento de Llanes que, «tras perder los tres juicios con los vecinos (el último en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias), fue obligado a ejecutar las obras necesarias para asegurar el correcto saneamiento de las urbanizaciones».
Una vez que el pasado martes varios vecinos dieron la voz de alarma al comprobar cómo la bomba estaba vertiendo directamente al río, la incidencia se puso en conocimiento de Asturagua (empresa encargada del suministro de agua en el municipio de Llanes). Esta informó a los vecinos que el problema no está en la instalación, sino en la empresa que presta el suministro eléctrico. Al parecer, ha cortado la luz y no hay energía para que las bombas funcionen. «Así las cosas, todo parece indicar que la empresa eléctrica dio un tiempo al Ayuntamiento de Llanes para regularizar el suministro a dicho sistema de bombeo y, como no se ha efectuado en 15 meses, ha procedido al corte», afirma Podemos en su comunicado.
Desde Podemos Llanes piden al Gobierno municipal que actúe con urgencia para solucionar el problema de vertidos: “La historia del saneamiento de estas urbanizaciones es para no creer, con un Ayuntamiento que se niega a asumir su responsabilidad incluso en contra de resoluciones judiciales, con miles de euros de dinero público pagados en sanciones y, cuando parecía que finalmente se había impuesto la cordura, vemos una nueva actuación negligente por parte del entonces concejal de Obras, Juan Carlos Armas, que ha derivado en nuevos vertidos de aguas fecales al río Ereba que, recordemos, van a parar a una de las playas más famosas y concurridas del concejo”, han indicado desde la formación morada.