El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Llanes ha hecho balance del primer año de legislatura de la coalición de Gobierno -VecinosXLlanes y PP-, un periodo marcado por su “dejadez”, por sus “iniciativas de bajo coste” y por “mucho interés particular”.
Según el PSOE, el concejo lleva arrastrando durante los últimos años dos grandes problemas: la necesidad de viviendas asequibles, en alquiler o en propiedad para quienes residen en el concejo todo el año y la falta de aparcamientos para que pueda desarrollarse una movilidad sostenible. “Dos problemas que han empeorado durante los últimos doce meses”, asegura el PSOE.
De hecho, en los nueve años de diferentes gobiernos de coalición con Enrique Riestra como alcalde, “no se ha hecho ni una sóla vivienda social para alquilar ni se ha entregado al Principado suelo para ello. Tampoco ninguna vivienda de protección oficial en propiedad, lo que demuestra la dejadez municipal en materia de vivienda y su falta de sensibilidad con la ciudadanía”.
En este sentido, al PSOE le parece “inaudito” que el Ayuntamiento haya sacado a licitación por el sistema de subasta de ocho viviendas de propiedad municipal “primando la cuantía económica para alquilarlas (un 80% en el baremo) sobre la situación social de los demandantes (un 20%)”.
La movilidad empeora notablemente cada día.- Según el PSOE, vecinos y visitantes “se las ven y se las desean para encontrar un aparcamiento libre en verano o los fines de semana”. Por ese motivo, el grupo municipal socialista pidió en un pleno el establecimiento de una zona verde para residentes, propuesta que “fue rechazada tanto Vecinos como el PP. Todo sigue igual que hace un año, lo que significa que el problema sigue empeorando”.
También censuran la consigna del “bajo coste”, precios baratos, utilizada por el equipo de Gobierno para resolver problemas en las infraestructuras, edificios y servicios municipales. “Adjudican una rehabilitación de la Casa de Gracia Noriega que solo servirá para que el edificio no se venga abajo. No sabemos todavía para qué se utilizará y, cuando lo decidan, habrá que hacer, de nuevo, una importante obra dentro del edificio”.
La cafetería del campo de golf ha sido rehabilitada y adjudicada recientemente, pero “la sorpresa de quienes estaban interesados en gestionarla es que los servicios de la misma están fuera de la instalación”. Y la Estación de Autobuses, actualmente en obras de rehabilitación, incluye la desaparición de su cafetería, “algo inexplicable”.
Según el PSOE, con el actual equipo de Gobierno, LLanes se ha instalado en el “furgón de cola” de los ayuntamientos asturianos que han recibido fondos europeos para proyectos municipales de relevancia. “Mientras un ayuntamiento como Noreña, con una alcaldesa independiente, consiguió ayudas millonarias para rehabilitar instalaciones municipales, Llanes solo llegó a los 50.000 euros porque la selección fue por concurrencia competitiva y el proyecto del bipartito quedó, por puntuación, en los últimos puestos”.
Por último, según el PSOE, el actual panorama de gestión sobre los asuntos de interés general, “muy manifiestamente mejorable”, contrasta con “la evidencia de cómo se está favoreciendo intereses particulares en la cansina tramitación del plan general”. Recuerda que, hace nueve años se anunció que se terminarían en cuatro y aún no se ha culminado la aprobación inicial. Para colmo, “han recalificado terrenos del concejal de Hacienda, de candidatos municipales de Vecinos y de personas vinculadas a AVALL, posibles tratos de favor que son intolerables”, vuelve a denunciar el PSOE.