Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Toño García, de regidor a pacificador de pastores en la Montaña de Covadonga

Cangas de Onís Sociedad
Toño García, de regidor a pacificador de pastores en la Montaña de Covadonga

Mañana se celebra la Fiesta del Pastor en la Vega de Enol, en el corazón de los Picos de Europa. La romería mas cerca del cielo cumple 85 ediciones homenajeando a Carmen Asprón y Pedro Castro como pastores mayores de la Montaña de Covadonga en este año 2023.

Pero también cumpliendo con un ritual que nunca falta en esta fecha señalada, la elección del Regidor de Pastos, cargo que viene ocupando desde hace casi veinte años, Toño García. De la elección se encargarán 11 celadores de la Montaña de Covadonga ya que uno de los distritos se ha quedado desierto, sin representación en el Consejo de Pastores. Hasta ahora, Toño ha contado cada año con un apoyo mayoritario, pero no se atreve a aventurar lo que pueda ocurrir mañana a partir de las 13:30 horas, “porque últimamente las encuestas están fallando mucho”, ironizó.

García considera que para que todo funcione medianamente bien, lo primero que tiene que haber es “paz en casa” para luego trasladarla a las administraciones con competencias en el puerto, Ayuntamiento, Parque Nacional o Consejerías. “Ser regidor de pastos es un cargo complicado, así que yo siempre estoy dispuesto a entregar el relevo cuando llegue una persona que quiera asumir ese traspaso de poderes. Pero el que llegue tiene que contar siempre con el consenso de todos los ganaderos, porque son estos quienes eligen a los celadores que forman el Consejo de Pastores”, añadió.

Si algún día llega ese relevo, a su sustituto le pidió dos cosas: “Hay que ser serio y respetable, evitando siempre las injerencias políticas, respetando a las instituciones, pero manteniéndose con total independencia para llamar blanco a lo que es blanco y negro a lo que es negro”, añadió. De cara a la fiesta de mañana solo espera que el tiempo les acompañe ya que es imprescindible en un evento que se celebra a mas de mil metros de altitud.

FOTO de Xuan Cueto

Visto 226 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.