Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Antiguos alumnos de la Escolanía de Covadonga se unen para promover su recuperación y renacimiento

Cangas de Onís Cultura Sociedad

Un “amplio número” de antiguos escolanos de Covadonga se han unido para, “desde un espíritu constructivo”, promover la recuperación y el renacimiento del popular coro y escuela de voces blancas. Tras manifestar su desacuerdo con su anunciada desaparición este grupo de antiguos escolanos ha solicitado una “rectificación inmediata” y el inicio de las pruebas de acceso “dándole difusión con la misma fuerza mediática con la que se anunció su cierre jamás tuvo una campaña de apoyo equiparable a la realizada para declarar su extinción”.

Proponen iniciar vías de colaboración con los servicios sociales de todo ámbito para la incorporación de alumnos provenientes de familias desestructuradas o que se encuentren en situaciones de riesgo o vulnerabilidad que así lo deseen. También iniciar todas las vías de colaboración posibles con los servicios educativos de Ucrania e instituciones religiosas de dicho país para la incorporación de alumnos que así lo deseen, con la participación en el proyecto de un tutor y traductor del país.

También plantean iniciar el proceso de selección de un equipo de educadores (maestros o pedagogos titulados) responsables de la tutela y educación de los alumnos (modelo abandonado con el final del concierto económico), con condiciones laborales y económicas equiparables a las del sistema público y, otorgando a uno de estos el rango de director del colegio internado. Plantean un equipo compuesto por cuatro educadores en sistema de rotación, dos por semana.

Plantean convocar una sesión de trabajo con el grupo de antiguos escolanos, como conocedores de la institución para la contribución de ideas al proyecto en el verano de 2023 e instituir un grupo de tres observadores que visiten modelos de cantorías eminentes a fin de que conozcan sus proyectos educativos y elaboren un informe sobre estos modelos. Entre ellas, la Escolanía de Montserrat, la Escolanía de El Escorial, el Tölzer Knabenchor de Alemania y el Choir of Kings College Cambridge de Inglaterra.

Entre sus propuestas incluyen la constitución de un Patronato que vele por el desarrollo educativo, artístico y económico de la Escolanía de Covadonga. “Como órgano fiscalizador de la actividad ha de ser independiente del Arzobispado de Oviedo y estar compuesto por perfiles de prestigio de distintos ámbitos (pedagogía, música, economía, derecho y antiguos miembros de la Escolanía)”.

Este Patronato sería el encargado de redactar un proyecto educativo para el primer lustro de funcionamiento de buscar un modelo de financiación apropiado para un colegio “que camine hacia la excelencia y según los estándares del s. XXI, mediante patrocinadores y mecenas del máximo rango tal y como hace la Escolanía de Montserrat.

Visto 1.363 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.