El Laboratorio de Virología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha confirmado otros dos casos positivos de coronavirus relacionados con contagios en Navarra y Cantabria.
Los dos nuevos afectados por la covid-19 pertenecen al área sanitaria IV, con cabecera en Oviedo. Ambos tienen síntomas leves y permanecen en aislamiento en sus casas.
Se trata de un varón que presentó síntomas compatibles con la enfermedad tras una estancia en Cantabria y de una mujer que ya guardaba cuarentena en su domicilio al estar relacionada con un caso positivo de un foco de Navarra.
El Servicio de Vigilancia Epidemiológica prosigue con el estudio del primer caso mencionado y permanece en contacto con sus homólogos de otras comunidades.
Con estos dos casos confirmados hoy, el total acumulado de casos confirmados con prueba PCR desde el inicio de la pandemia en Asturias asciende a 2.454, de los que 2.077 ya han crecido el alta epidemiológica y 339 han fallecido. Esto quiere decir que, en la actualidad, hay 38 casos activos en nuestra comunidad de los que la mitad, 19, se han incorporado a lo largo de los últimos días. Ingresados en hospital permanecen seis personas, 3 en UCI y otros tres en planta.
La Consejería de Salud insiste en la importancia de cumplir con las recomendaciones de seguridad, como el lavado frecuente de manos y el mantenimiento de la distancia interpersonal de, al menos, un metro y medio con personas con las que no se convive.
Las autoridades sanitarias recuerdan, además, que el uso de la mascarilla para mayores de 6 años es obligatorio en las vías públicas, espacios al aire libre y cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, así como en los medios de transporte públicos y privados; en este último caso, cuando los ocupantes no convivan.
Salud pide a los ciudadanos que, ante síntomas compatibles con el coronavirus, llamen por teléfono a su centro de salud o al 112 para recibir indicaciones precisas del personal sanitario.