Llanes se convertirá de viernes a domingo en la capital del clima y la sostenibilidad de la ONU en una nueva edición de la Conferencia Local de Juventud sobre Cambio Climático de España, un encuentro en el que participarán cien jóvenes y que servirá para consensuar la posición de la juventud española ante la próxima cumbre climática internacional.
Según ha informado la organización del evento, durante tres jornadas los participantes debatirán sobre adaptación, mitigación, biodiversidad, transición justa y el impacto de la crisis climática en la salud, en un programa presencial que culmina meses de trabajo telemático y que busca «fortalecer alianzas y traducir el conocimiento acumulado» en exigencias concretas de cara a la COP31 que se celebrará en Antalya, Turquía.
El domingo los participantes aprobarán el documento final con las demandas de la juventud española, en una jornada que culminará con una simulación de COP como ensayo para la negociación real en Turquía y que contará también con espacios informales para seguir tejiendo la red de activistas y organizaciones comprometidas con la acción climática.
La conferencia está liderada por el Consejo de la Juventud de España, Ecologistas en Acción y Amnistía Internacional, cuenta con la colaboración del Concejo de la Juventud de Asturias que ha propuesto Llanes como sede, y con el respaldo del Ministerio para la Transición Ecológica, la Fundación Biodiversidad y el Principado de Asturias.

